Javier Lana, del Taller de Danza, destaca el año 1903 como momento clave en la historia del Baile de la Era por dos razones. En primer lugar, es entonces cuando la Era se presenta por vez primera como danza coreografiada. Además, Estella recibía ese año la visita del Rey Alfonso XIII y los danzaris bailaban en su recibimiento. La exposición muestra material e información sobre este hito y sobre otros muchos momentos a lo largo de las décadas.
El material se sucede en paneles: fotos de actuaciones, postales antiguas, recortes de periódicos, informaciones sobre partituras y coreografías, portadas de programas de fiestas de Estella, carteles, reproducciones de documentos municipales como actas de pleno y contratos, menciones a las familias de gaiteros e incluso una referencia a la primera aparición del Baile de la Gaita en 1864 en el diario ‘La voz de Navarra’.
Destacan en el centro de la sala seis paneles con imágenes ordenadas cronológicamente de los grupos de danzaris que han contribuido a la cultura de la danza en Estella. Las imágenes han sido silueteadas para ayudar a la identificación de cada uno de los participantes. “Hemos nombrado las fotos como una manera de humanizar el baile durante aquellos años”, apunta Javier Lana. Así, el colectivo ha querido rendir homenaje y recordar a todas las personas anónimas que han permitido heredar hasta hoy el rico patrimonio folclórico.
La muestra destina un espacio especial a la figura de Modesto Iribas, médico en 1913, amante del folckore y colaborador con Demetrio Romano en la organización de la visita real de Alfonso XIII. Ellos invitaron a un grupo de jóvenes a aprender una composición tipo suite con distintas coreografías que, por primera vez, recibió el nombre Baile de la Era.
Un retrato de Iribas preside el lienzo de la pared, junto a la que se ha colocado también un arca de madera, propiedad de la familia y trasladada desde la casa familiar en la plaza de los Fueros, que el médico encargó con tallas de motivos folclóricos.
La idea de organizar la exposición sobre el Baile de la Era surgió del Taller de la Danza de Tierra Estella en el contexto de un programa monográfico sobre el baile durante el mes de mayo. Las actividades del Taller continúan el 10 de diciembre con la celebración de la tercera edición de su ‘Bazkaria eta bailoteo’. En torno a 200 personas procedentes de diferentes lugares se juntan para bailar en la calle y celebrar una reunión con más baile en un restaurante de la zona. Reivindican la cultura popular del baile como excusa para el encuentro.
Colaboración de 44 personas
La exposición que ha organizado el Taller de Danza Popular de Tierra Estella ha sido posible gracias al aporte fotográfico, documental y de testimonio de nada menos que 44 personas. El esfuerzo colectivo ha dado por resultado la actividad de homenaje al Baile de la Era.