“El buen tiempo permitió este año un arranque populoso del programa enMedia hora antes del lanzamiento del cohete, una decena de jóvenes comenzaba con la fiesta a los pies del consistorio. Mientras tanto, dentro de las dependencias municipales los nervios comenzaban a aflorar. “Reconozco que estoy un poco nervioso, espero no equivocarme”, comentó Manuel Etayo minutos antes de prender la mecha. A las doce en punto, el cohetero gritaba los tradicionales ‘Vivas’ a los patronos y deseó a los murietenses que pasaran unas felices fiestas. Comenzaban los cuatro días más importantes del año para el municipio de Murieta.
la localidad”
El entrenador fue arropado por varias jugadoras de su equipo que quisieron apoyarle en todo momento. Las chicas del Itxako, muy contentas por habérsele concedido el honor de lanzar el cohete a Manu Etayo, no pararon de animarlo, al igual que sus amigos, quienes que desplegaron un cartel en la calle, en el que se podía leer: “Manuel saca a Cagancho”.
Con el estallido del cohete se inició la fiesta. Las cuadrillas de jóvenes empezaron a cantar y a gritar al son de la música de la charanga ‘Zalabarte’ de la localidad de Igúzquiza. Desde el balcón del consistorio se lanzaron balones, bolsos, collares y distintos modelos de zapatos para los asistentes. Seguidamente, todos los presentes pudieron disfrutar del almuerzo que ofreció el Ayuntamiento en la parte trasera del edificio. Los vecinos brindaron con vino, mosto y refrescos el inicio de las fiestas de Murieta del 2009.
Cuatro intensas jornadas
Murieta se preparaba de esta manera para enfrentarse a los cuatro días festivos. El jueves 20 a la tarde los niños pudieron disfrutar de la actuación de Gorriti y sus animales. Todos los chavales se emocionaban al ver las mascotas del espectáculo. A la noche, la cena popular juntó a todos los vecinos que pasaron una velada muy animada con su posterior sorteo de premios.
El viernes los niños volvían a ser los protagonistas. A las 11.00 horas los jóvenes hacían cola para poder estrenar el conjunto de hinchables que se habían montado especialmente para ellos. A la tarde, todos acudieron a la orquesta vestidos con sus mejores prendas para comenzar con el baile de disfraces.
El tercer día festivo el Ayuntamiento ofreció una ‘Txistorrada popular’ a la que acudieron decenas de personas. A continuación, el grupo ‘Alma Navarra’ deleitó a los vecinos con sus canciones. La tarde estuvo repleta de actuaciones. Primero tuvo lugar el adiestramiento de caninos ‘Txapeldun’ en la que se pudo mostrar el arte de la formación de perros. Más tarde, le tocó el turno a Miguel Ángel y La Cantina, sonido popular para todos los presentes.
El domingo, día santo de las fiestas, se celebró la Santa Misa en la parroquia San Esteban, amenizada por la rondalla Los Estellicas.
Los partidos de pelota ocuparon la tarde del último día festivo. El primer partido lo disputaron los infantiles Larrañaga-A.Aguirre contra Díaz de Heredia-I. Aguirre. El segundo partido en el que el ambiente reinaba en el frontón fue el turno de los profesionales.