
En cuanto a las procedencias, Navarra es el origen principal, según datos del Consorcio Turístico y de Tierras de Iranzu debido a las limitaciones impuestas a los desplazamientos en diferentes momentos del año, como durante el estado de alarma en primavera y desde octubre en confinamientos perimetral. Sin embargo, en la Oficina de Turismo Navarra ha sido el segundo origen más común, después del País Vasco. Así, la oficina de turismo atendía en este 2020 a 10.509 visitantes nacionales y a 1.150 internacionales.
De los 6.859 visitantes contabilizados en el Punto de información Turística del Consorcio Turístico Tierra Estella, 6.472 fueron nacionales y 387 extranjeros. De los nacionales, 2.136 personas procedían de Navarra, 706 de Guipúzcoa y 602 de Madrid en los tres primeros puestos de la lista.
Según datos de la Asociación Tierras de Iranzu, de las 9.000 personas que acudieron al monasterio de Iranzu, el 50% eran de Navarra, un 25% del País Vasco, un 15% de La Rioja y un 10% del resto de comunidades autónomas. De esta manera, Navarra destronaba al País Vasco, principal origen del visitante en un año de normalidad.
Como curiosidad, desde Tierras de Iranzu destacan que las visitas registradas en el punto de información del Monasterio de Iranzu es un 30% superior a las del año pasado por la situación estratégica del punto informativo, desde donde parte seis senderos naturales con múltiples opciones para el disfrute de la naturaleza, principal demanda del visitante durante este año de situación excepcional.