ENTREVISTA – Marian Ganuza, gerente del Consorcio Turístico – “Hemos vivido un año atípico, pero la valoración del verano es satisfactoria”

ENTREVISTA – Marian Ganuza, gerente del Consorcio Turístico – “Hemos vivido un año atípico, pero la valoración del verano es satisfactoria”

¿Qué valoración hacéis de este año que termina?
Hemos vivido un año atípico, pero a pesar de todo la valoración sobre el verano, que es cuando se ha podido trabajar, es satisfactoria. Los datos son incomparables frente al año pasado en cuanto a turistas que nos han visitado, pero la hostelería nos ha transmitido que no ha sido un verano tan malo como esperaban ellos.
El turista habitual se ha mantenido, la gente ha seguido viniendo y lo ha hecho con alegría porque ha sentido que el turismo en Navarra es más seguro, sobre todo por sus posibilidades de naturaleza. Calculamos una disminución del 30% respecto a 2019 que, fundamentalmente, es el turismo internacional, peregrinos y grupos de autobuses que este año no han venido. Pero el turismo de familia, de pareja y el individual, procedente de Navarra y de diferentes Comunidades Autónomas, se ha mantenido en verano.
Además del trabajo del punto de información, la labor del Consorcio Turístico se ha centrado durante el resto del año en el acercamiento a nuestros asociados para transmitirles nuestro apoyo y ayuda en todo lo necesario, sobre todo en cómo plantear las medidas de seguridad, en la realización de cursos formativos y en una labor interna y de promoción a través de las redes sociales. Nos hemos tenido que adaptar a la situación.

¿Habéis podido cumplir con parte de vuestro programa de actividades?
Nuestro carné de identidad de cara a la comarca es nuestra red de eventos y visitas temáticas, que este año se ha visto especialmente perjudicada. Este año solo hemos podido organizar dos: el Día de la Tostada en febrero y Lerín Tierra Estrella, evento que tuvo que ser reinventados pero que salió adelante en el mes de julio.

¿Qué ánimo tienen los asociados, empresas y Ayuntamientos? ¿Cómo están viviendo la situación?
Con tranquilidad dentro de la preocupación y con mucha incertidumbre. El sector servicios está sufriendo mucho, sobre todo la hostelería, pero a pesar de todo están ahí aguantando el tirón y esperando a que esto remonte. Con los Ayuntamientos se está trabajando para intentar adelantarnos a los acontecimientos de cara al año que viene, estamos recabando información para ver qué recursos y de qué manera se pueden seguir trabajando.

El Consorcio Turístico compraba bicicletas eléctricas para su alquiler, ¿cuándo va a estar disponible este servicio y cómo se va a hacer?
En enero compramos seis bicicletas eléctricas pero no hemos podido poner el servicio en marcha. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Estella para buscar un lugar donde ubicarlas y guardarlas y estamos estudiando diferentes fórmulas para la gestión del servicio. Lo que tenemos claro es que de cara a primavera tiene que estar en marcha.

¿Qué otros proyectos se perfilan de cara al nuevo año?
De manera inminente tenemos el servicio de bicicletas y también la realización de una campaña de comunicación potente con mucho peso de las redes sociales y la promoción online. El sector va por ahí y cobra aún mayor importancia por el momento que vivimos. Como digo, seguimos en contacto estrecho con las entidades locales para seguir apostando por nuestra comarca.

 

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