
La exposición, nutrida de imágenes cedidas por Lizarra Ikastola de su propio archivo y también aportadas por ex alumnos y familias, recordaba diferentes momentos de la vida del centro educativo. Entre otros, la construcción del edificio actual en Escolapios, celebraciones como Olentzero, Santa Águeda, Carnavales, la Korrika, los Oinez, fiestas de Estella, recibimiento de premios, eventos como Comuniones y otras fotos más curiosas como el accidente de un camión que se quedó sin frenos frente al edificio y que, milagrosamente, no causó daños personales.
La exposición se completaba con las fotos de grupo de diferentes promociones de alumnos, desde el curso 1979-1980 hasta la actualidad, y una selección de diversos carteles, además de los cuatro gigantes de Lizarra Ikastola, tres personajes de Carnaval y dos trajes de baserritarras.
La presidenta de la Asociación de Exdanzaris Francisco Beruete, Yolanda Alén, explicó que la exposición pretendía acompañar a otro homenaje al centro educativo, que estaba previsto para el Viernes de Gigantes en la plaza de los Fueros y que no se pudo celebrar por el Covid-19 que llevó a cancelar las fiestas. “En las reuniones de este año nos pareció que la Ikastola se merecía el homenaje por su trayectoria, porque nos ceden espacio para nuestros ensayos, y es una manera de agradecerlo, y porque el centro siempre ha estado muy vinculado y da mucho auge al folclore de Estella”, apuntó.
Numeroso público pasó por la casa de cultura para recordar, para buscarse entre las fotos o para reconocer a familiares, vecinos y amigos vinculados con la historia de Lizarra Ikastola. El colectivo organizador estaba seguro de que la exposición “iba a llegar a la gente”.