Primero se recogieron y se trabajaron ideas sobre el papel y el fin de semana del 22 al 24 de octubre se realizó la fase definitiva sobre el terreno: entre otras actuaciones, las personas voluntarias pintaron bancos y papeleras, colocaron nuevo mobiliario, limpiaron la zona y realizaron un mural. Se denominaron “personas jugadoras”, que se divirtieron en un proceso que va a permitir disfrutar también a la gente del barrio y de Estella que se acerque al lugar. La participación era una manera de hacer el espació “más suyo”.
La iniciativa nació de una subvención concedida por el Gobierno de Navarra al área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra por valor de 10.000 euros, que permitió contratar el asesoramiento de una empresa especializada que coordinó todo el proceso.
Vecinos de diferentes edades y colectivos como Esain, Lizarraldea Erein, Centro Ordoiz, Anasaps, Lizarra Ciudad de Acogida, Asamblea de Mujeres, Foro Ekofeminista Lizarraldea fueron los artífices del resultado con la complicidad de otros colaboradores: Mansoa, Acyse, Librería Ino y la actuación de Kris Aisa y Charo Díez. A su manera, cada uno puso su talento y sus recursos al servicio de la comunidad.
La iniciativa tendrá continuación para terminar cuestiones pendientes y para mantener en buen estado el trabajo realizado. El proyecto Oasis La Chantona se soñó y se ha hecho realidad.