En el proyecto ‘Eko isavers 50/50’, coordinado desde el Punto Infoenergía de Teder -que se acerca por primera vez a las aulas-, participan, de momento, los colegios públicos de Allo, Villatuerta y Sartaguda y los concertados Mater Dei, de Ayegui, y las Ikastolas Lizarra, de Estella, y Erentzun, de Viana. Otros tres centros estudian sumarse a una iniciativa que permanece abierta durante todo el mes de octubre.
La recompensa al trabajo que los alumnos van a hacer, en cuanto a mediciones, establecimiento de acciones correctivas y difusión del proyecto, tiene un coste cero. El ahorro económico que se obtenga revertirá en los propios centros según su naturaleza: en los públicos será el Ayuntamiento el que done el 50% del ahorro al colegio y en los concertados, cada uno decidirá como reinvertir ese ahorro.
‘Eko isavers 50/50’ sigue una metodología puesta en práctica a nivel nacional en centros escolares, la 50/50, en relación con el “reparto” del ahorro, y ha ofrecido como resultados unos ahorros medios del 10% en el consumo energético, lo que podría suponer un ahorro económico de 1.000 euros anuales, aunque esta cantidad difiere entre unos centros y otros en función del tamaño del edificio y del alumnado.
La puesta en marcha del proyecto es posible gracias al apoyo del programa Innova, que dota a Teder con una ayuda de 27.000 euros. Con esta cantidad se adquirirán termómetros y otros aparatos medidores, como luxómetros o data-loggers, para que el alumnado pueda realizar mediciones que luego el equipo de Infoenergía ayudará a poner en contexto.
En la presentación de la iniciativa participaron los técnicos David Labeaga y Mikel Muñoz, de Infoenergía; la presidenta de Teder, Carmen Puerta; el director de Comunicación de Caja Navarra, Fernando Urra, y la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, quien se refirió a la participación en el proyecto del colegio de su pueblo, el público La Cruz. “Nuestro colegio tiene 68 alumnos y alumnas que van a ser los verdaderos protagonistas. Es esencial concienciar sobre el ahorro energético para crear una sociedad responsable con el medio ambiente. Los edificios públicos son grandes consumidores de energía y los costes son importantes”, destacó.