A las 9 de la mañana comenzaba la prueba, todo un espectáculo para quienes se acercaron a ver pasar a los 1.300 bikers en diferentes puntos del recorrido. Primero salieron los corredores de Bike Marathon competitiva, seguidos de los participantes en la cicloturista y, después, los de Medio Fondo. Tenían por delante 89 kilómetros con +2.900 m de desnivel en Bike Marathon y 55 kilómetros con +1.550 m de desnivel en Medio Fondo.
El recorrido, con 38 sectores de sendero, regaló un recorrido por Tierra Estella con paso por los términos de Ayegui, Arellano, Dicastillo, Morentin, Aberin, Oteiza, Villauterta, Estella, Bearin, Eraul, Echávarri, Artabia, Galdeano, Muneta, Larrión, Eulz, Zubielki y Arbeiza.
El final en Ayegui reservaba espectáculo añadido con la inclusión del barranco de Aranguren, poco antes de la llegada a meta. Terminada la prueba, en la localidad anfitriona se celebró una comida que permitió a los participantes que quisieron y a los colaboradores –en torno a 200 personas- recuperar fuerzas.
La séptima edición de la Tierra Estella Epic tuvo un presupuesto de 140.000 euros, aportado por patrocinadores y el apoyo económico institucional por parte del Ayuntamiento de Ayegui y el Gobierno de Navarra.