
Lo que persigue, en definitiva, el proyecto es contribuir a “conocer y repensar” los consumos que se producen en los hogares para tomar medidas que permitan disminuirlos, teniendo en cuenta, además, los precios récord de la energía que en diciembre llegaron a incrementarse hasta en un quinientos por ciento.
La colaboración con los Servicios Sociales está siendo fundamental para dirigir las acciones a la población de
Tierra Estella que más lo necesita
Según datos aportados en rueda de prensa, en Tierra Estella se estima que 5.500 familias pueden encontrarse en dificultad para pagar sus facturas. La colaboración estrecha con los Servicios Sociales de la Zona está siendo fundamental para detectar los casos que se pueden estudiar y la realización de las auditorías.
“Una obligación”
La iniciativa, que comenzó en junio y tiene una duración de un año, cuenta con una inversión de 31.901,77 euros. La dieron a conocer la presidenta de la Asociación Teder, Carmen Puerta Estremera, y el técnico del Punto Infoenergía, David Labeaga, acompañados por el responsable del área de Comunicación de la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, Fernando Urra Goñi.
Carmen Puerta destacó que atacar la vulnerabilidad es “una obligación” para las entidades que trabajan por el progreso del territorio. “Desde Teder tenemos la firme intención de ayudar a las personas más vulnerables”, declaró.
David Labeaga resumió las medidas y objetivos de la iniciativa: sistematizar un protocolo de actuación colaborativo contra la pobreza energética y ofrecer formación; reducir el coste económico y energético de personas en situación de vulnerabilidad mediante el análisis de los suministros y la tramitación del bono social; realizar las auditorías en viviendas y mejorar la mejora del servicio de asesoramiento energético mediante la nueva herramienta informática y una oficina local de pobreza energética.
Por su parte, Fermín Urra hizo hincapié en la importancia de colaborar y destacó el concepto de “equidad” que persigue el proyecto. “En un doble sentido. Equidad geográfica a través de un proyecto que llega a todo Tierra Estella y equidad entre las personas. Algo tan necesario como la energía no puede ser que nos separe porque una persona tenga acceso y otra no”, dijo.
Talleres formativos para conocer los consumos
La Asociación Teder ha certificado a dos personas técnicas como Asistentes de Pobreza Energética y Mentores de Comunidades Energéticas. Además, están previstos varios talleres formativos dirigidos especialmente a los Servicios Sociales de la zona para que trasladen y expliquen a las familias el uso de la herramienta informática que permitirá estudiar sus facturas y, así, ‘reconocer la energía y reducir costes’.