Además de las mallas y los tuppers, la Mancomunidad va a distribuir a los establecimientos hosteleros dispensadores de agua, en total 133 unidades, para fomentar el consumo de agua del grifo. Todo el material lo facilita el Consorcio de Residuos de Navarra, del que la entidad de Tierra Estella es miembro.
También durante el mes de octubre se procedió al reparto gratuito de compostadoras domésticas a usuarios interesados en elaborar su propio compost. En este caso el material lo subvenciona, en parte, el Fondo de Residuos de Navarra. Esta acción estuvo acompañada por una charla explicativa. Las personas interesadas en hacerse con una de ellas puede apuntarse para el siguiente reparto llamando a las oficinas de la Mancomunidad.
Educación de futuro Junto a esta iniciativa, la Mancomunidad de Montejurra ha reeditado el programa de visitas escolares a la Planta de Residuos de Cárcar, dirigido al alumnado de cuarto curso de Primaria. Durante la visita, los participantes pudieron conocer el destino de sus residuos mediante la visita a la línea de selección de envases, a la planta de compostaje y al vertedero. El objetivo es entender en la práctica la importancia de la separación correcta de cada fracción de residuo y desmontar falsas creencias sobre el reciclaje.
La actividad se ofertó a todos los centros educativos de Educación Primaria del área de influencia de la Mancomunidad con respuesta positiva de un 90% de los centros. Por el momento han participado los colegios Mater Dei de Ayegui, CP la Cruz de Allo, CEIP Virgen de Gracia de Cárcar y Santa Ana, de Estella.