La programación cultural y social arranca con la función de teatro ‘Perséfone’, obra protagonizada por la actriz Marta Juániz, el 22 de noviembre a las 20 horas en el Espacio Cultural Los Llanos. Precio: 3 euros.
El viernes 29 a las 19 horas en la casa de cultura Fray Diego, la ponente Norma Vázquez ofrecerá la charla ‘¿Qué es la violencia vicaria?’ y el lunes 2 de diciembre se proyectará el documental ‘No estás sola’, sobre la violación grupal en los sanfermines de 2016. Será a las 18.30 horas y estará seguido de un coloquio en el que participarán profesionales que intervinieron en el caso y en la grabación del trabajo audiovisual. La entrada es gratuita.
La presentación de la campaña en Estella-Lizarra la realizaron la técnica de Igualdad, Ixaxi Pérez, y la nueva presidenta del área, Azucena Polo, que invitaron a participar en las concentraciones y en el resto de la programación. Azucena Polo se refirió a la violencia vicaria, que centra la campaña este año. “Es una manifestación extrema del machismo, que ataca a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente hijos e hijas. Pese a su gravedad, en muchos casos sigue sin ser reconocida ni visibilizada adecuadamente”, declaró.
Por su parte, Ixaxi Pérez destacó el reparto de 500 manos moradas junto con una guía que recoge los recursos disponibles en la ciudad para las víctimas por violencia de género. Con motivo del 25-N se van a colocar lonas en edificios públicos y la estación se iluminará ese día en color dorado.
45 denuncias por violencia de género en Estella en lo que va de año
La técnica de Igualdad ofreció en rueda de prensa algunos datos de atenciones relativos a la violencia de género. Desde enero hasta noviembre de este año 2024, se han registrado 45 denuncias policiales por violencia de género en la pareja o por parte de la ex pareja. Además, el servicio VioGen ha atendido a 41 víctimas y entre 3 y 7 usuarias han utilizado el servicio de Atenpro, un dispositivo móvil para que las mujeres pueda contactar con un equipo especializado en violencia de género. Poe otro lado, el servicio psicológico del área municipal atendió a 41 usuarias, de las cuales 30 continúan en tratamiento y 11 han recibido el alta.