El proyecto pretende reordenar el tráfico y los espacios de una zona que soporta “un peligroso estrés, especialmente en las horas de entrada y salida de los centros escolares. De hecho, la aglomeración de vehículos en la zona y la falta de seguridad para los peatones, especialmente en el puente de San Juan, han sido problemas que nos han trasladado continuamente en los Consejos de Barrio”, explicaba el alcalde, Koldo Leoz, presidente también de esta concejalía.
El proyecto también se presentó a las direcciones de la Escuela Infantil Arieta, el colegio público Remontival y el IES Tierra Estella, así como a las apymas y a la dirección de la residencia de San Jerónimo. Según el alcalde de la ciudad, “tuvieron muy buena aceptación”.
Proceso participativo
Desde la comisión, en la que no participaron los miembros de Navarra Suma, dieron luz verde a la apertura del proceso participativo para que la ciudadanía envíe sus opiniones, proposiciones, mejoras y, en definitiva, propuestas, sobre el proyecto mediante los medios digitales del Ayuntamiento. Para ello, se pueden enviar a través de la dirección de correo webestella@estella-lizarra.com.
Desde el Consistorio insisten en que “estas actuaciones que favorecen a las personas y bicicletas, en detrimento de los vehículos privados, se están extiendo por todas las ciudades del mundo ya que esta crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que los espacios urbanos están, generalmente, pensados para los coches y, en nuestro caso, somos las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra quienes necesitamos más espacio para poder transitar con mayor tranquilidad para guardar las distancias”. Es por ello, que desde el Ayuntamiento se seguirán dando pasos para afianzar esta “idea de ciudad más saludable, habitable, segura, participativa, solidaria e inclusiva”.