La planta de Renolit Hispania tiene actualmente 193 trabajadores. El director gerente, Miguel Astiz, aseguraba que será en seis meses, una vez que la factoría haya alcanzado el pleno rendimiento con la Calandra 5, cuando comenzarán las contrataciones.
La nueva línea de producción, una máquina de 52 metros lineales, posibilita desde una planta del grupo en China hasta Villatuerta, la transferencia de la producción de PVC de alta transparencia, un material de altísima calidad con apariencia de cristal y aplicaciones en diferentes mercados.
Astiz destacaba que, actualmente, Renolit Hispania produce para 35 mercados diferentes y suma 1.600 clientes activos en la planta. El grupo Renolit experimentaba en 2023 su récord histórico de beneficio, 65 millones de euros fruto de las ventas en todo el mundo.
Corte de cinta
epresentantes de las familias Fischer y Lang/Helms visitaron la fábrica el 21 de marzo. Entre ellos se encontraban los bisnietos de los fundadores de Renolit que, como cuarta generación, pudieron conocer el legado de sus bisabuelos. Estuvieron acompañados por el director Miguel Astiz; el presidente del consejo de Administración de Renolit, Michael Kundel; representantes del equipo directivo de Renolit; la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, y desde la Asociación de Empresas de Tierra Estella (Laseme), por la gerente, María Luisa Elguea, y el director de Estrategia Territorial, Javier Aiape.
La planta era testigo de un hito en la historia de la fábrica que marca el presente y el futuro de la factoría. Momentos antes del corte de la cinta, acto protagonizado por los integrantes más jóvenes de las familias inversoras, el turno de intervenciones tuvo continuas referencias a la labor de equipo y al espíritu de familia y de superación de Renolit.
La nueva línea de calandrado permite la transferencia desde Asia hasta Villatuerta de la producción de PVC de alta transparencia con aplicaciones en diferentes mercados
Miguel Astiz agradeció el apoyo del Supervisory y el Board de Renolit por la inversión de 20 millones que hace posible el funcionamiento de la nueva línea. “Hoy es un paso adelante hacia el futuro, hacia la consolidación de los puestos de trabajo y, si todo va bien, hacia la creación de empleo. Esta máquina da posibilidades en nuevos mercados, en nuevos productos, en nuevos clientes y, esperemos, en mejores resultados. Gracias por estar hoy aquí, especialmente a los stakeholders. Gracias por confiar en nosotros y creer en la plantilla de Villatuerta. Nuestro compromiso es devolver la inversión en 6 o 7 años. Los números tendrán la última palabra. Muchas gracias a todos, especialmente a nuestro equipo”, destacó durante su intervención.
La alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, agradeció la apuesta de Renolit en Villatuerta porque los grandes proyectos tienen cabida en el entorno rural. “Cabe destacar la gran riqueza que Renolit aporta a Villatuerta y a la Comarca, no solo a nivel económico, también social, permitiendo que sus trabajadores y trabajadoras, que son personas que viven en la zona, puedan llevar a cabo su proyecto de vida sin tener que desplazarse a una gran ciudad vertebrando y cohesionando nuestro territorio. Por eso, las puertas del Ayuntamiento de Villatuerta siempre estarán abiertas”, declaró.
Momentos históricos
El presidente del consejo de Administración de Renolit, Michael Kundel, agradeció el apoyo institucional que favorece la presencia de Renolit Hispania en Navarra. Y recordó otro gran momento histórico, el incendio de la planta de Renolit en Estella en 2006. “Tras el incendio, recuerdo perfectamente la colocación de la primera piedra, el 3 de julio de 2006. Solo un año y medio después, en enero de 2008, inauguramos esta nueva planta, con mucha ilusión, en un momento económico poco favorable. Fue una inversión de 55 millones de euros, una aventura que para el equipo de Renolit Hispania se convirtió en obligación y que demostró perseverancia en la recuperación de mercados y para saltar cualquier barrera. Hoy tenemos el honor de abrir otra etapa muy importante en la historia de Renolit Hispania, con la inauguración oficial de una nueva línea del calandrado de PVC”.
Kundel destacó las ventas récord del pasado año que han justificado la inversión para la nueva línea. “Se abren nuevas posibilidades de transferir desde nuestra planta en Asia productos de alta transparencia para el mercado de la automoción, la hostelería y para recubrimientos de barcos y yates. Queremos ampliar nuestra gama de productos y evaluamos la fabricación para el sector de la publicidad, también nuevos mercados, como América Latina. Aunque el momento actual no es todavía el más favorable, estoy convencido de que llevamos el camino correcto. Deseo todo lo bueno para el futuro de Renolit Hispania y estoy seguro de que el éxito va a ser el vuestro”, declaró dirigiéndose a toda la familia de Renolit.