El hilo conductor de las obras expuestas es lo cotidiano y su trascendencia, que provocan reflexión y pensamiento crítico. La selección, una parte de las 85 expuestas en marzo y abril en Pamplona, refleja propuestas contemporáneas de diferentes disciplinas como la escultura, escultopintura, pintura, dibujo, instalación, grabado, vídeo, fotografía, impresión digital y técnicas mixtas.
La mayor parte de las obras se encuadra en la corriente abstracta, aunque también están representados el arte figurativo, expresionista, hiperrealista, simbolista e informalista, sin olvidar las últimas tendencias del arte y la propuesta de jóvenes artistas.
Homenaje a Lorea Alfaro
La edición de este año del Artea Oinez rinde homenaje a la artista Lorea Alfaro García, antigua alumna de Lizarra Ikastola, quien en 2005 acabó sus estudios de Bellas Artes y comenzó a experimentar con lo cotidiano para crear su discurso por medio de la forma y la imagen. La obra con la que Alfaro colabora en la exposición se muestra en el zaguán del Museo.
La exposición, que se extiende también a la sala Yolao de la casa de cultura Fray Diego con obras de artistas locales, contó en su inauguración con la presencia del director de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz; del director de Lizarra Ikastola, Josu Sueskun, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Regino Etxabe.
Como primera intervención, Etxabe destacó el honor que supone para el Ayuntamiento colaborar con el Nafarroa Oinez mediante una exposición “de este nivel”. Por su parte, Josu Sueskun agradeció la generosidad de los artistas que han hecho posible la muestra y recordó la vinculación que desde hace muchos años mantiene el centro educativo con el arte. Sueskun mencionó el proyecto ‘Mirar e imaginar’ y la revista ‘Keinu’, que lleva a su portada una obra artística.
“Vivimos en una sociedad líquida. Los tiempos se han recortado, vivimos con prisa. Aquí tenemos una oportunidad para disfrutar con sosiego y pausa de estas obras y de lo que hay detrás. Estamos muy felices de inaugurar esta exposición porque demuestra que el Nafarroa Oinez sigue vivo y con mucha ilusión por hacer cosas”, expresó.
El director de la Federación de Ikastolas, Josu Reparaz, comisario de la muestra, ofreció una visita guiada explicativa de las obras y de los artistas. “Se trata de una pequeña parte del conjunto de obras de la exposición del Artea Oinez que se realizó en el Palacio del Condestable. Una muestra muy variada en cuanto a técnicas, formatos y edades de los artistas. Desde los más veteranos de grupos Gaur y Orain hasta los más jóvenes”, expresó.
La visita de la muestra se puede realizar con carácter gratuito en el horario de apertura del Museo Gustavo de Maeztu, de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Obras de arte
Treinta y seis artistas nutren con sus obras la exposición del Museo Gustavo de Maeztu: Lorea Alfaro, Elena Aitzkoa, Juan Aizpitarte, José Ramón Anda, Ibon Aranberri, Txaro Arrazola, Nestor Basterretxea, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Eduardo Chillida, Gentz del Valle, Miren Doiz, Andoni Euba, Leopoldo Ferrán, Ángel Garraza, Kepa Garraza, Asun Goikoetzea, Carlos Irijalba, Mikel Lertxundi, Asier Mendizabal, Juan Mieg, Xabier Morrás, Manu Muniategiandikoetxea, Mikel Okiñena, Eugenio Ortiz, Carmelo Ortiz de Elguea, Fernando Pagola, Txuspo Poyo, Ana Riaño, Javier Riaño, David Rodríguez Caballero, Dora Salazar, José Antonio Sistiaga, Darío Urzay y José Luis Zumeta.