Teder promocionará los productos agroalimentarios de Tierra Estella

Teder promocionará los productos agroalimentarios de Tierra Estella

La entidad pone en marcha un proyecto para dar a conocer y facilitar el consumo de kilómetro cero

Dar a conocer el producto local de Tierra Estella, en primer lugar, y después incentivar su consumo son los dos grandes objetivos con los que parte un nuevo proyecto de la Asociación Teder. Se estima que en Tierra Estella pueda haber más de 200 productores.

Vinos, verdura, carne, cerveza, patatas, panadería, conservas, legumbres, cerveza y licores, frutos secos, mermeladas, queso, miel y aceite son tan sólo unos ejemplos de la amplia variedad de productos que se producen en Tierra Estella. El proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Participada, plantea la creación de un sello o imagen de marca y la organización de diferentes actividades promocionales.
A ello se referían en rueda de prensa la presidenta de Teder, Carmen Puerta, y el director general, Iñigo Nagore. “Se trata de un proyecto ambicioso, de mucho trabajo. Queremos que el producto vaya unido al productor por la importancia de las personas que hay detrás, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo”, decía Carmen Puerta.
Nagore destacaba la importancia de posicionar la producción local de Tierra Estella, de relacionarla con los recursos turísticos y los eventos que se organicen y de acercarla a la hostelería y los puntos de venta de la comarca. “Comenzamos con la labor de prospección, identificar los productos y seleccionar los puntos de venta”, decía.
Después, según un cronograma ya diseñado y que concluirá en junio de 2022 con la realización del Día del producto Agroalimentario de Tierra Estella, están previstas numerosas acciones. Entre otras, la creación de una web y la difusión en redes sociales, la realización de seis mercados en diferentes poblaciones a partir de septiembre, acciones en hostelería y acciones en puntos de venta mediante la instalación de expositores y la firma de un compromiso en defensa del producto local.
También está previsto involucrar a los alumnos de primer ciclo de la ESO mediante talleres sobre responsabilidad y justicia social y para fomentar hábitos de consumo saludable.

 

162.312 euros

El presupuesto del proyecto asciende a 162.312 euros, que será financiado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural de Navarra: un 65% a cargo de FEADER y el 35% restante, a cargo de Gobierno de Navarra. En cuanto a distribución del gasto, la parte del león se la lleva el diseño de la imagen de la campaña y la elaboración del material promocional, incluida la página web, con un importe de 72.479 euros.

Requisitos para formar parte de la campaña

Para participar en la campaña, los productores de Tierra Estella deberán pertenecer a alguna DOP o IGP de Navarra, a alguna marca de garantía reconocida por el Gobierno de Navarra, por ejemplo el Reyno Gourmet; estar inscritos en el Registro de la Producción Agraria Ecológica o Producción Integrada, en alguna Asociación de Productores Agroalimentarios, como De Casa-Etxekoa o Plazara!, en el Registro de Artesanía Agroalimentaria de Navarra o ser agricultores o ganaderos de Tierra Estella que comercializan directamente su producción y estar inscritos en el registro de la producción primaria.

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