Profesores y alumnos se adaptan a la educación telemática

Profesores y alumnos se adaptan a la educación telemática

Los centros educativos de Estella-Lizarra utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse con el alumnado y garantizar así la continuación del curso escolar

El cierre de todos los centros educativos, que se produjo el 16 de marzo, provocó que toda la comunidad educativa de Tierra Estella, como la del resto de Navarra, tuviera que cambiar el sistema educativo establecido para poder ofrecer una educación que se amoldara a la situación provocada por el coronavirus. Las nuevas tecnologías han sido la clave para garantizar al alumnado la continuación del curso escolar. En Calle Mayor hemos contactado con los directores del IES Tierra Estella, colegio de El Puy y Lizarra Ikastola para que expliquen cómo gestionan desde cada centro la actividad educativa.

El IES Tierra Estella garantiza que todo el alumnado disponga de ordenador

Toño Ros, director del IES Tierra Estella, explica que uno de los principales objetivos que está marcando el centro es garantizar que todo el alumnado disponga de ordenador para poder trabajar desde casa. “Ya se han prestado unos cuantos ordenadores y estamos intentando detectar, además, posibles problemas de wifi, para intentar ayudar a que consigan una conexión.

Es importante detectar qué familias pueden tener problemas para ayudarles en lo que podamos”, explicaba Ros. Tanto el profesorado como el alumnado tienen como principal herramienta la web del instituto. “A través de nuestra web los profesores dan las indicaciones precisas a los alumnos sobre las materias, procedimientos a seguir, etc. Cada profesor utiliza los métodos que considera oportunos para impartir lo que le compete. “Para impartir clases, la plataforma que más se está utilizando es una que ofrece Google, que se llama Meet. También se utiliza Classroom, en donde pueden compartir documentos y demás, y Kahoot, que es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. En cuanto a la organización del horario lectivo, Toño Ros informaba que se mantienen los horarios habituales en la medida de lo posible. “A los alumnos de 2º de Bachillerato sí que se les imparten más clases por el tema de la EvAU, la antigua Selectividad, que tendrá lugar a finales de junio”. Toño Ros hace un balance positivo del nuevo sistema implantado. “La idea es avanzar las clases. Dos tercios del curso ya estaban impartidos y solo queda la recta final. Falta por resolver las recuperaciones de las asignaturas pendientes, que se están tomando medidas alternativas a los exámenes y culminar la tercera evaluación. Se está funcionando bien, pese a la inédita situación, pero como ya habíamos comenzado con la transformación digital en el centro, está siendo más sencillo trabajar con estas nuevas metodologías”, concluía Toño Ros, director del IES Tierra Estella.

El colegio de El Puy se adapta a las diferentes situaciones del alumnado

José Cruz Asarta, director del colegio de El Puy, informa de que una de las prioridades principales del centro es adaptar los contenidos a las necesidades del alumnado. “Al fin y al cabo no todos los alumnos disponen de las mismas herramientas, ni del mismo tiempo que cuando están en el colegio. Nos adaptamos en la medida de nuestras posibilidades a las necesidades del alumno. Estamos detectando, además, qué familias pueden tener menores recursos para ayudarles y estamos en contacto directo con Servicios Sociales, que apoyan también a estas familias para que, entre todos, podamos garantizar que todo el alumnado cuente con el material y los medios necesarios para culminar el curso”, informaba José Cruz.

Desde el 16 de marzo, toda la comunidad educativa se comunica desde casa

En el colegio de El Puy utilizan la plataforma SM Educamos, que ofrece todas las herramientas necesarias para hacer más fácil este cambio de sistema educativo. “Algunos profesores también han optado por implantar sus propios medios que les ayudan a explicar mejor y de manera más visual los contenidos de sus asignaturas. Por ejemplo, en Sociales o Historia utilizan más los trabajos y las tareas. En Filosofía y Matemáticas se graban las clases. En varias asignaturas quedan a una hora para conectarse en directo; en fin, cada profesor utiliza el método que mejor considera para garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios”, siendo también importante la coordinación que realizan los profesores entre sí, para determinar  qué contenidos son básicos y cómo trasladarlos al alumnado; esto implica mucho tiempo de coordinación on line explicaba el director, quien reconocía además que la situación de confinamiento complica la labor educativa y que lo importante es impartir los contenidos básicos de cada materia y especialmente preparar al alumnado de 2º de Bachillerato para la EvAU.

Lizarra Ikastola destaca la implicación de todo el profesorado, alumnado y familias

Josu Sueskun, director de Lizarra Ikastola, ha querido valorar la gran implicación que están teniendo, ante esta complicada situación, todo el profesorado, alumnado y familias. “Estamos en constante conexión y para todos está suponiendo un nuevo reto. Cuesta mucho preparar y adaptar las clases, el alumnado cumple con las conexiones y las tareas y eso, en gran parte, es también gracias a las familias”, expresaba Josu. Desde 6º de Primaria, todo el alumnado de Lizarra Ikastola trabaja con Chromebook, que son ordenadores personales cuyo sistema operativo es Chrome. De esta manera, se trabaja con las herramientas de Google. “Hemos tenido una gran suerte al tener implantadas ya las nuevas tecnologías. El viernes 13 de marzo, todo el alumnado se llevó a casa su Chromebook para poder trabajar más rápido y mejor desde el hogar con plataformas como Classroom, Drive o Meet, por ejemplo”, detallaba Sueskun. La dinámica de trabajo que se ha establecido en Lizarra Ikastola es la siguiente: los profesores hacen un plan semanal acorde a los horarios y las asignaturas de cada curso. Cada día, a las 9 de la mañana, los alumnos reciben las tareas para ese día de las asignaturas que correspondan. El alumno debe entregar las tareas de cada asignatura el siguiente día que tenga dicha asignatura. Por su parte, el profesorado garantiza su presencia online para resolver dudas. Josu Sueskun valora positivamente el proceso de adaptación a la nueva y difícil situación y destaca el sobreesfuerzo y la paciencia de toda la comunidad educativa.

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