PRIMER PLANO – MARTA RUIZ DE ALDA PARLA – ALCALDESA DE ESTELLA – “Santa Clara tiene que ser público. Hay que buscar la fórmula correcta”

PRIMER PLANO – MARTA RUIZ DE ALDA PARLA – ALCALDESA DE ESTELLA – “Santa Clara tiene que ser público. Hay que buscar la fórmula correcta”

Transcurridos los cien días desde la toma de posesión del cargo, la primera edil regionalista repasa el estado de los proyectos en marcha en la ciudad y otras cuestiones prioritarias

Ya se ha superado el periodo de cien días desde que Marta Ruiz de Alda Parla (17/12/1976) tomara posesión del cargo de Alcaldía. Terminado el verano, arranca con fuerza el nuevo curso político en el Ayuntamiento de Estella-lizarra, y el equipo de Gobierno recientemente formado afronta los retos de legislatura 2023-2027, en la que el grupo de UPN gobierna en solitario.

¿Cómo valoras estos ya más de 100 días de ejercicio?
Los valoro de manera positiva. Han sido unos días de aterrizaje y ya me encuentro ubicada en mi nuevo cargo y con el equipo trabajando con ilusión. Las áreas ya empiezan a centrarse en sus proyectos y a llevar a cabo el programa electoral.

El proyecto del frontón Lizarra está generando mucho debate tanto en la pasada legislatura como en la actual. El derribo de la pared principal, aprobado al final de la pasada legislatura, se ha paralizado, ¿qué viene ahora?
Nos tenemos que juntar todos los grupos, con la representación que hay ahora, para aunar nuevas ideas. El derribo se ha paralizado con el apoyo suficiente de más de la mitad del Pleno, al que consulté, y con ese apoyo se inició el expediente de incoación y, a partir de ahora, nuestra apuesta es clara. Hay que intervenir en el barrio y en el edificio, pero de otra manera, para que el edificio se pueda seguir utilizando cerrado, que es una ayuda a la climatología de Estella. El frontón es un sitio en el que poder hacer comidas para jóvenes, hinchables para los críos, actividades en Navidad y en Carnaval. Ahora hay que ver las ideas del resto de los grupos y hablar con el equipo redactor, que seguirá trabajando.

Ya han comenzado las obras de la pista de atletismo, ¿cómo se están desarrollando?
La pista de atletismo la requería el Club Atlético Iranzu desde hace mucho tiempo y era una necesidad. Las obras han empezado y está previsto que acaben en mayo. Finalmente podremos ver la pista que nosotros siempre apoyamos en la anterior legislatura y lo vamos a seguir haciendo con la tramitación.

El tema de la limpieza viaria es una cuestión muy sensible para el ciudadano, estaba pendiente sacar a licitación un nuevo contrato, ¿cómo van los trámites?
En primer lugar, hemos solicitado un refuerzo de limpieza a la empresa actualmente adjudicataria, que ha traído maquinaria y cuyo trabajo se puede ver en las calles. Se está incidiendo, no solo en los suelos, también en la limpieza vertical, por la suciedad que generan los perros y la colocación de carteles y pegatinas en algunos sitios.

Y en cuanto a la necesidad de licitar un nuevo contrato de limpieza, se ha trasladado esta cuestión a Servicios, que ya está empezando a valorar varios pliegos. Secretaría ha mantenido una reunión con una empresa privada que quizás contratemos para la redacción de ese pliego, porque es un pliego complicado. Es una prioridad licitar el contrato porque en Estella se sigue trabajando con la maquinaria que se adjudicó en su momento, ya obsoleta, y muchas cosas se siguen haciendo de manera manual cuando ahora hay máquinas mucho más eficientes. Este contrato es una cuestión importante de cara al Presupuesto de 2024.

¿Qué pasos se están dando en cuanto a la gestión del aparcamiento subterráneo?
Es otro tema importante. Ahora tenemos que licitar para sacar adelante una nueva gestión. De momento se han hecho algunas mejoras que estaban pendientes, como la­ ­colocación de las últimas cámaras de seguridad, que ya estaban compradas desde hace tiempo. Solo queda pendiente la colocación de una jaula para aparcamiento de bicicletas. En cuanto a la seguridad, Policía Municipal también tiene más presencia en el aparcamiento, de manera disuasoria en relación con actos de vandalismo y gente que entra a refugiarse.

También era una prioridad en la pasada legislatura el traslado del centro de salud y la creación de un centro de día. ¿Avanzan estas cuestiones?
Mi idea es reunirme en breve con la consejería de Salud para hablar sobre la ubicación de estos servicios. Parece ser que está bastante avanzado el encaje en Santa Clara y que ya hay varios estudios detallados sobre las posibilidades de creación de espacios. Las clarisas en 2019 nos pusieron un precio de venta del convento que rondaba los tres millones de euros. El anterior equipo de Gobierno lo consideró exagerado y pidió una tasación externa que ha llegado hace poco y que lo tasa en dos millones. Ahora hay que hablar con el Gobierno de Navarra sobre la inversión, sobre cómo se haría, y tramitar la compra del edificio. Es un edificio que está ahí, céntrico, en un entorno privilegiado y que tiene que ser público, de una administración, bien del Ayuntamiento o bien del Gobierno de Navarra. Hay que buscar la fórmula correcta. Pienso que tiene que ser compartido o absorbido por el Gobierno de Navarra y que se entienda como una inversión de patrimonio para luego hacer el acondicionamiento.

Vecinos de La Merced, apoyados por el resto de barrios, piden que se restaure el servicio del Tierra Estella Bus, ¿qué les puedes decir?
Yo he mantenido contacto durante este tiempo con una persona del barrio, de la asociación de Gaz Kalo. La realidad es que los plazos de la obra del puente Fortunato Aguirre están siendo eternos. Los trabajos empezaron con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de 300.000 euros y llevan ya cinco meses y 800.000 euros.

He pedido plazos al departamento y me dicen que prevén la finalización en la primera semana de noviembre y que a mediados de mes se podrá restablecer el paso de tráfico pesado por el puente y, por lo tanto, también los autobuses. La Directora de servicio público de Transportes nos dice que están viendo cómo buscar la solución para el barrio de la Merced y la residencia de Santo Domingo. Les he propuesto que propongan a la empresa cuatro servicios al día que den la vuelta por Villatuerta o que plantee un transporte a demanda.

Y volviendo a las obras del puente, decir que tenemos el compromiso del Departamento para una segunda fase que ataque la parte superior del puente porque, en concreto, las viandas de seguridad están fuera de normativa y consideramos muy necesario que esta segunda fase se ejecute pronto.

Las Asociaciones de barrios se muestran enérgicas y revitalizadas y se fortalece este asociacionismo con la creación de nuevos colectivos, ¿cómo lo valora y cómo se está trabajando con ellas?
El asociacionismo es algo muy positivo porque crea un canal de interrelación fácil y accesible entre los vecindarios y Ayuntamiento. La concejala Ana Duarte ya se ha reunido con todos los barrios para conocer sus demandas, tanto en el ayuntamiento como sobre el terreno. Ya se están haciendo las intervenciones más rápidas y ágiles y vamos poco a poco con las demandas más costosas de cada uno de los barrios. También vamos a estar en breve con la coordinadora, que será la que plantee las cuestiones comunes.

Este movimiento vecinal está llevando, también, a la recuperación o creación de fiestas de los barrios, que hacen calle. Es una pena que en una ciudad pequeña como Estella algunos vecinos ni nos conozcamos, por lo que el entorno festivo es importante porque ayuda a ello. Estoy encantada con la labor de las asociaciones de barrio, a nosotros nos ayuda mucho.

Se han retirado las jardineras de la Inmaculada, la raya del lado izquierdo sigue pintada, se aparca en doble fila, circulan las bicicletas, ¿cuál es el estado actual de esta arteria central?
Estamos estudiándolo y por ello se ha solicitado a la Policía Municipal un planteamiento sobre las posibilidades del margen izquierdo. También quiero que comerciantes y vecinos hagan sus propuestas porque hasta que no veamos el vial Calle Norte, la peatonalización de esta calle es complicada. Retiramos las jardineras porque eran un elemento que parecía que daba seguridad, pero no la tenían, y la línea continua todos sabemos que no debería pasarse. Desde luego que la organización de la Inmaculada es un tema que hay que organizar por cuestiones de seguridad.

¿Trabaja ya el Ayuntamiento en el borrador de los nuevos Presupuestos?
A los técnicos de cada área les he pedido que estudien sus presupuestos y se ha solicitado a Intervención el estudio de ingresos para tener la disponibilidad del presupuesto. La idea es poder empezar a trabajar ya con los diferentes grupos para recibir sus propuestas.

En su investidura prometió una legislatura dialogante, ¿lo están siendo? ¿Cómo es la relación con el resto de partidos?
Por mi parte está siendo dialogante y mi puerta está abierta para cualquiera. Es verdad que no está habiendo una oposición fácil ni constructiva porque una parte de la oposición sigue con sus inercias de la anterior legislatura. En todas las comisiones el equipo de Gobierno decimos que estamos abiertos a cualquier propuesta, pero la realidad es que, por ahora, más allá de muchas críticas, hemos recibido pocas propuestas; pero bueno, lo sigo diciendo, soy una persona dialogante. Aunque cada uno tengamos nuestras diferencias políticas y de gestión, todos podemos tener ideas buenas. A propuestas buenas para los ciudadanos diré siempre sí.

¿Qué otras cuestiones prioritarias ocupan actualmente al Ayuntamiento?
Arrastramos un presupuesto del equipo anterior que nos cierra de momento muchas posibilidades. Tenemos muchas ganas de contar nuestros propios presupuestos y con el remanente del próximo año para abordar nuestras propuestas. Sí que puedo decir que tenemos muchas ganas de realizar intervenciones en el casco viejo para contribuir a un barrio más limpio y más revitalizado, aunque es una cuestión difícil después de muchos años que ha estado, en cierto modo, abandonado. También tengo muchas ganas de trabajar el Pepri, porque es la llave para actuar y seguir trabajando en la mejora de los barrios.

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