PRIMER PLANO – María Aráiz y Carla Ruiz – Actrices de teatro

PRIMER PLANO – María Aráiz y Carla Ruiz – Actrices de teatro

La compañía Ropa Tendida presenta en la sala principal del Centro Cultural Los Llanos la comedia ‘¿Esto llaman amor? Fuego’

Se reactiva la vida cultural del otoño en Estella. El público tiene una cita el sábado 23 de octubre en el Centro Cultural Los Llanos con el proyecto teatral de Ropa Tendida. La estellesa María Aráiz Gainza (23/10/1987) y Carla Ruiz Armendáriz (17/01/1995), de Larrión representarán diferentes escenas y personajes de la obra de Lope de Vega ‘Las bizarrías de Belisa’. Su producción ‘¿Esto llaman amor? ¡Fuego!’ combina el verso del autor del Siglo de Oro con la prosa para crear una comunicación con el público que invitará a reflexionar sobre el amor, las relaciones de pareja, personales y de amistad. En una comparativa entre el concepto del amor entendido en el siglo XVII y en la actualidad, el texto incide en la necesidad del “amor sin sufrimiento”.

María Aráiz, diplomada en Teatro y con una larga trayectoria vinculada con las artes escénicas, y Carla Ruiz, consultora y formadora experta en género e igualdad y miembro del taller de Larrión El Escondite, se suben al escenario en una entretenida comedia que enganchará al público y a la que se han dedicado en cuerpo y alma desde el pasado mes de febrero.

¿Qué va a ver el público el próximo 23 de octubre?
María Aráiz. Es una revisión crítica de la obra ‘Las bizarrías de Belisa’, de Lope de Vega, conducida por una maestra de ceremonias que explica las escenas que no se cuentan y las trae a la actualidad, puestas en palabras y ejemplos de hoy. La obra hace una comparativa entre lo que solo pasaba en siglo XVII y que parece que ahora no pasa. Mezclamos texto original de Lope de Vega, en verso, y texto nuestro, en prosa.

¿De qué trata la obra?
Carla Ruiz. Trata del amor, de todo lo que implican las relaciones en el ámbito de la pareja. Queremos hacer alguna crítica a relaciones que puedan ser tóxicas o no saludables, reivindicamos otro tipo de relaciones, como puede ser la amistad.

M.A. No queremos centrarnos en que el amor siempre tiene que partir de una pareja. También hay que poner en valor otro tipo de relaciones, dejando a un lado esa jerarquía que se nos obliga socialmente de que la pareja es lo fundamental y que el núcleo familiar siempre es la pareja. El amor fraternal entre amigos también existe.

Entonces, ¿habláis del amor en su sentido más amplio?
C.R. Nuestra obra parte del amor convencional, porque es una comedia de enredo, entre parejas y amantes, pero lo ampliamos a otras formas de relacionarse donde el amor tiene también un peso importante.
M.A. Nuestra sociedad da por hecho que en el amor hay un sufrimiento bestial y creemos que hay que revisar esas relaciones. Igual hay que repensar que puedes relacionarte con la gente de otra manera, que no sea exclusivamente en ese cajón en el que nos meten, en el de la pareja.

C.R. Y ese cajón es muy parecido en el siglo XVII y en la actualidad, aunque parezca que hemos avanzado en muchos aspectos. Seguimos sufriendo.

M.A. Somos conscientes de que la sociedad te empuja y no es fácil decir “yo soy soltera” porque ser soltera en esta sociedad se traduce en estar sola y nosotras buscamos huir de esto porque no estás sola, tienes amigos alrededor.

¿Cómo se entendía el amor en el siglo XVII y cómo se entiende ahora?
C.R. Se ha evolucionado poco. Es una de las conclusiones a las que hemos llegado. Las palabras y las formas son diferentes porque ahora en vez de ir a rondar la casa de la amante, le mandas un WhatsApp, pero en realidad los sentimientos, los celos, el sufrimiento, siguen siendo bastante parecidos.

M.A. Cuatro siglos después, sigue todo igual. El texto es verso, lo lees, y ves las canciones de hoy de Pablo Alborán, amor, sufrimiento por amor, desamor. Nos cuesta mucho desligar el amor del sufrimiento. ¿Y es necesario sufrir para disfrutar del amor? Los cambios han sido más relacionados con las tecnologías, la gente puede sentir que puede tener más libertad, más relaciones, pero muchas veces las relaciones sexuales no se relacionan con el amor. Cuando hablamos de amor a día de hoy seguimos hablando de otra cosa que no es esto. El amor sigue siendo el amor.

¿Por qué os habéis inspirado en las Bizarrías de Belisa para vuestra producción?
M.A. Hay una cosa importante en las Bizarrías, las mujeres que aparecen, también en alguna otra obra de Lope de Vega, son mujeres que no vemos en películas de hoy en día, cuando la mujer hace de pareja del protagonista. Aquí la protagonista desde luego es la mujer, Belisa, y son mujeres fuertes, con carácter. Eso ya es algo que podemos rescatar del siglo XVII.

Por otro lado, es una obra que yo trabajé en la Escuela de Teatro y al ver que la podíamos abordar desde las relaciones y desde el análisis del amor, rescatar lo positivo y hacer una pequeña crítica, nos gustó.

¿De qué manera ha afectado y sigue perjudicando la pandemia a la cultura, en concreto al teatro? ¿Os habéis visto afectadas?
C.R. Nosotras hemos contado con espacios en los que poder ensayar, y esa parte la hemos tenido fácil. Sí hemos vivido con incertidumbre el hecho de si vamos a poder mover la obra. Teníamos claro que lo íbamos a hacer sí o sí y nos lanzamos a lo que fuera.

M.A. Solicitamos una subvención a Cultura del Gobierno de Navarra y pensamos que lo íbamos a tener más fácil porque igual ahora las compañías no se lanzan tanto a proyectos, por la situación, pero la verdad es que hubo bastante demanda y nos quedamos fuera.

¿Por qué el público tiene que ir a veros?
C.R. Se lo van a pasar bien. Es una comedia entretenida. Van a poder descubrir un teatro clásico que no se imaginaban.

M.A. La música es importante con canciones que se acercan al público joven, aunque la obra está dirigida para todos los públicos. Nosotras nos lo hemos pasado muy bien y va a ser un aporte de energía, la gente lo va a notar.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Vanessa Escalada, de la recién creada compañía ‘Ropa Tendida’, asume la dirección artística de la obra ‘¿Esto llaman amor? ¡Fuego!’. La parte estética es responsabilidad suya: la escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje… una labor en la que está especializada por motivos profesionales, con una larga experiencia en caracterización para teatro, cine y documentales. “Ha sido un proceso muy bonito y muy participativo. La responsabilidad ha sido compartida y las personas, no solo el proceso y el resultado, han sido importantes. Me gustan este tipo de proyectos más pequeños, menos invasivos y más cercanos. Lo estoy disfrutando”, expresó.

DATOS TÉCNICOS

Título: ‘¿Esto llaman amor? ¡Fuego!’.
Compañía: Ropa Tendida.
Dirección, producción, dramaturgia e interpretación: María Aráiz Gainza y Carla Ruiz Armendáriz.
Dirección artística: Vanessa Escalada Galipienzo.
Foto fija y vídeo: Sara Urra Urdiáin.
Equipo técnico: Lur Soinu: Adrián Belzunegi García, Andrés Pastor Lenderink, Urko Peral Martínez y Javi Sanjurjo Amatriáin.
Duración: 75 minutos.
Precio: 5 euros.
Entradas: en taquilla o por adelantado en www. compratuentrada.es y los tótems.

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