Parte de su experiencia profesional, de sus viajes de trabajo, y de sus conocimientos sobre ecología y medio ambiente se recoge en su libro ‘Mi traje verde’, un proyecto personal que reservaba para su jubilación y que tras casi un año de trabajo ya es una realidad.
¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
Siempre he sido muy dado a contar mis historias y las cosas que me pasan, en ocasiones con humor. Incluso he llegado a escribir un par de relatos que no han salido de casa, para mis amigos. Siempre había pensado que cuando me jubilase haría cosas, entre ellas escribir un libro, en el que pudiera utilizar mis conocimientos técnicos en temas ambientales. Siempre he tenido esa inquietud, pero no sabía si el tema, muy técnico, interesaría a mucha gente o a un sector muy pequeño. Entonces le di la vuelta y decidí inventarme una historia y darle al libro una forma narrativa.
Me puse horario para escribir. He trabajado como un profesional todos los días, incluso sábados y domingos, disfrutándolo.
¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción?
El libro es una ficción que utiliza algunos personajes reales, que relata mi propia trayectoria profesional para incorporar una trama sentimental y elementos de ficción y en la que incluyo cuestiones ecológicas y ambientales. Algunos episodios son bastante verídicos, con anécdotas que me han pasado o que se parecen mucho a lo que me ha pasado.
¿Qué es lo que más ha costado?
Me ha costado mucho estructurar el libro y darle la característica de novela. Las cuestiones técnicas de la trama y el desarrollo de los lugares coinciden con viajes que hice en mi etapa profesional en Pamplona.
¿Tiene algún mensaje?
El mensaje está relacionado con el título. ‘El Traje verde’ da la idea de que hablo de ecología desde un punto de vista, desde mi conocimiento técnico. A veces mi punto de vista no coincide con el que se lee en los medios o con puntos de vista políticos o ecologistas, que a veces crean dogmas de fe que para mí no lo son. Cando se habla de ecología, por ejemplo de agua o de residuos, introduzco una visión propia. La novela incluye el debate con amigos que tienen posturas distintas a la del protagonista, por lo que existe reflexión sobre los temas.
Es una novela de ficción contemporánea, de narrativa sentimental que se utiliza para dar cabida a estos mensajes. Mi público objetivo es un público con un mínimo interés por el medio ambiente.
A LA VENTA
‘Mi traje verde’, de Luis Mª Rodríguez, se puede adquirir online en papel al precio de 18 euros a través de la página de Círculo Rojo y de Amazon. Está a la venta en las librerías de Pamplona Walden (Paulino caballero), Insula (plaza de la Cruz) y en Troa Universitaria (Sancho el fuerte- Pío XII). E-books en Casa del Libro, El Corte inglés y Tagusbook, a 3 €. También se puede comprar bajo demanda en cualquier librería.