PRIMER PLANO – Leo Camaces Murillo, alcalde de Ayegui – “Uno de los objetivos es crear un centro cultural para Ayegui”

PRIMER PLANO – Leo Camaces Murillo, alcalde de Ayegui – “Uno de los objetivos es crear un centro cultural para Ayegui”

El ayeguino Leo Camaces Murillo, de 45 años, analiza su primer año como alcalde de la localidad

Leo Camaces Murillo, de 45 años, ha cumplido un año como alcalde de Ayegui. El 15 de junio de 2019, tras cuatro años como concejal de Urbanismo (2015-2019), en el grupo Ayegui Unido, tomó la vara de mando de la localidad de manos de su compañero de grupo municipal, Juan Mari Yanci. Casado y con dos hijas, es técnico de programación de seguridad y electricista. Después de un año liderando el Ayuntamiento de la localidad, Leo Camaces analiza doce meses que han estado marcados por el terrible accidente de autobús y la crisis del Covid-19, pero también por la ilusión de seguir trabajando por la localidad y por ejecutar nuevos proyectos.

¿Qué valoración haces de este año en la alcaldía?

La valoración general es positiva. Ha sido un año marcado por el accidente de una de nuestras vecinas que perdió a sus dos hijos y, también, por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Pero hay que ser positivos y seguiré trabajando con ilusión y esfuerzo por la localidad y su ciudadanía.

¿Ha cambiado mucho tu situación al pasar de ser concejal de Urbanismo a alcalde?

Sí, cambia. En esta legislatura se decidió que el alcalde tuviera una dedicación exclusiva, ya que ha crecido mucho. En la anterior legislatura dediqué muchas horas a Urbanismo, pero ahora me dedico de lleno a la localidad. Esta decisión se tomó con el objetivo de dedicar más tiempo a otras secciones del Ayuntamiento, que no estaban tan bien trabajadas, y así desarrollar un mejor funcionamiento del Consistorio y de la población.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene Ayegui?

Una de las necesidades es la reactivación del polígono industrial. Necesitamos que se ubiquen empresas consolidadas que activen la economía del municipio y fomenten el empleo, que se creen puestos de trabajo. Hay suelo para ello, pero hace falta que se reactive Tierra Estella en su conjunto. Otro de los proyectos que me gustaría llevar a cabo en esta legislatura es la creación de un centro cultural. En la localidad no tenemos un espacio cultural en donde poder congregar a todos los colectivos culturales y en el que se puedan organizar eventos. Esta es una de las piezas a trabajar. Por lo demás, vamos llevando a cabo proyectos, lo que pasa es que en estas localidades pequeñas dependemos mucho de las ayudas del Gobierno de Navarra.

“Trabajamos en el estudio de la viabilidad económica de Ardantze”

¿En qué se centra el Ayuntamiento en estos momentos?

Actualmente nos centramos en la crisis del Covid-19, en implantar todas las medidas de seguridad posibles, y en proteger a la ciudadanía ante la pandemia. También trabajamos en el estudio de la viabilidad económica de las instalaciones deportivas de Ardantze.  En el día a día se han llevado a cabo más trabajos, como el arreglo de calles, mantenimiento general de la localidad, etc. Recientemente, se ha creado un aparcamiento que tiene espacio para treinta vehículos. Vamos cubriendo necesidades que tiene la localidad. Otra de las buenas noticias es que se está creando un nuevo hotel rural, en el centro del pueblo, que probablemente se inaugurará en julio.

En cuanto a Ardantze, ¿seguís apostando por la gestión directa del centro deportivo?

Sí, así es. Apostamos por una gestión directa y estamos inmersos en el estudio de viabilidad económica para mejorar el déficit tan alto que generan estas instalaciones. Hemos reorganizado la plantilla porque estaba sobredimensionada para los servicios que se ofrecen. Actualmente, hay contratadas ocho personas, que seguirán trabajando desde las directrices marcadas por el Ayuntamiento.

¿Y en cuanto al parador de Irache? La titularidad vuelve a estar en manos del Gobierno de Navarra, después de su cesión a la Administración General del Estado para la construcción de un parador. Turespaña ha rescindido el acuerdo “por falta de viabilidad económica”. ¿Qué intenciones hay con respecto al tema por parte de la Ayuntamiento de Ayegui?

Nos sorprende porque nosotros nos hemos enterado de esto por la prensa y creemos que la localidad en la que está situado el monasterio debería conocer la situación. Intentaremos reunirnos con el Gobierno de Navarra para ver qué se puede hacer con el parador y, sobre todo, para que no se deteriore más el monumento. Es necesario que el Gobierno apoye económicamente, como lo ha hecho con otros monasterios como el de Iranzu o el de la Oliva. Haremos todo lo posible por ayudar en el diálogo entre el Gobierno y las entidades privadas para que se pueda llevar a cabo el proyecto del parador. Ahora que con las excavaciones se han descubierto restos de tres iglesias de diferentes siglos, la losa con la mención de Teudano y los restos funerarios, y con los paneles informativos que colocarán desde Cultura, el monasterio toma más relevancia turística.

“Recientemente se ha creado un aparcamiento con capacidad para 30 vehículos”

¿Un sueño por cumplir durante la legislatura?

Me gustaría haber sido capaz de llegar a toda la ciudadanía. Como ya he comentado, uno de los objetivos es crear un centro cultural para Ayegui, y apostaré por ello. Este es uno de los retos, tal y como lo fue en la pasada legislatura la ampliación del centro de salud. Además, deseo que la situación de crisis sanitaria mejore, intentaremos evitar contagios entre la población y espero que la situación afecte lo menos posible a toda la ciudadanía, y que podamos volver a una pronta normalidad.

CRISIS DEL COVID-19

¿Cómo se afrontó desde el Ayuntamiento el pico de la pandemia?

Cuando ya la situación se puso seria, lo primero que hicimos fue tomar medidas para que los trabajadores estuvieran seguros, cerramos el Ayuntamiento y se ofrecieron los servicios de manera telemática. Después, se procedió al cierre de los edificios municipales, las sedes de los diferentes colectivos, etc. Una de nuestras prioridades fue, también, proteger a la población de más de 70 años, a quienes desde el primer momento les ofrecimos nuestra ayuda, además de tomar todas las medidas posibles para proteger a la población.

¿Qué acciones se emprendieron?

Durante diez semanas, desde que comenzó el estado de alarma, se han realizado llamadas a 199 personas mayores de 70 años, cada semana, para ofrecerles ayuda en cualquier aspecto que pudieran necesitar. Se habilitó, además, un servicio telefónico 24 horas con el objetivo de dar cobertura a necesidades urgentes que no tuvieran que ver con el aspecto policial ni médico. Se han repartido 1.850 mascarillas a las personas empadronadas mayores de 18 años y 880 dispositivos ‘non touch’. También se repartieron pantallas protectoras faciales por los establecimientos de Ayegui. Las mascarillas las compramos desde el Consistorio y los dispositivos los donó el Colegio Oficial de Enfermería. Durante todo el periodo se llevaron a cabo desinfecciones de las calles y mobiliario de la localidad, gracias a Miguel Bujanda y a Ignacio De Carlos, que llevaron a cabo esta tarea de manera desinteresada. También se están haciendo llamadas, por mi parte, a los vecinos que cumplen los años y, en ocasiones, nos hemos personado en los domicilios con una carta personalizada y un pañuelico con el escudo de Ayegui.

¿Y desde el Servicio Social de Base?

En coordinación con el colegio Mater Dei y Remontival se decidió imprimir semanalmente las tareas de 11 familias sin recursos digitales y, desde el Ayuntamiento, se ofreció apoyo escolar. También se coordinó con Cruz Roja y el Gobierno el tema de las tarjetas de compra de alimentación. Con la subvención del Gobierno para ayudas de emergencia se ha apoyado a diferentes familias en situación de vulnerabilidad. El Servicio de Atención Domiciliaria se redujo la primera semana del estado de alarma, pero ya se ha ido recuperando poco a poco. Desde el Ayuntamiento se compraron los EPIS oportunos y se dispusieron los espacios adecuados para la seguridad de las familias y trabajadoras, entre otras medidas.

También habéis recibido multitud de donaciones, ¿cómo valoras estas acciones?

Quiero agradecer enormemente a particulares, empresas, empleados del Ayuntamiento, etc., la ayuda y disposición que han mostrado y muestran ante esta situación que estamos viviendo. En el inicio de la crisis, recibimos 4.000 euros de un particular anónimo, que decidimos destinar a bonos de alimentación y productos de primera necesidad, para familias que se vieron afectadas por la crisis. Además, estos productos, debían adquirirse en los comercios de Ayegui. Por otro lado, Tobes Urra ha donado 200 litros de peróxido de hidrógeno y 400 mascarillas infantiles. SAR Pamplona donó pantallas protectoras, la Clínica Dental Río Ega hizo entrega de 600 guantes y 150 mascarillas, Autoservicio Richard nos donó 135 litros de hipoclorito de sodio, Cónica Motor otros 125 litros y lejía Las Cadenas otros 200 litros del mismo producto. ¡Tenemos mucho que agradecer a todos ellos por su solidaridad!

¿Alguna otra medida prevista ante la crisis?

Para las matriculaciones del aula de música del próximo curso, al alumnado empadronado en Ayegui se le ofrece una subvención de 135 euros, lo que supone un descuento de 15 euros al mes. La subvención se solicitará del 5 al 26 de octubre, presentándola en las oficinas del Ayuntamiento. También llevaremos a pleno la aprobación de la condonación de unas tasas municipales por uso de suelo público, para la ampliación de terrazas. Por lo demás, a pesar de la situación, tenemos intención de seguir realizando todas las actividades culturales posibles, siempre y cuando se puedan cumplir las normas de seguridad.

Perfil

NOMBRE Y DOS APELLIDOS: Leo Camaces Murillo
FECHA DE NACIMIENTO: 29/07/1974
LUGAR: Ayegui
ESTADO CIVIL: casado con dos hijas.
PROFESIÓN: técnico de programación de seguridad y electricista.
TRAYECTORIA MUNICIPAL: fue concejal de Urbanismo, de Ayegui Unido, en el equipo liderado por Juan Mari Yanci, de 2015 a 2019.
ALCALDE DE AYEGUI DESDE: la toma de posesión tuvo lugar el 15 de junio de 2019.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies