¿Cómo sienta ser Campeón de España de pelota?
El título hace mucha ilusión. En realidad, fue un trabajo de los tres pelotaris que fuimos de Navarra y, cuando terminamos, los tres, Jonpa Okiñena, Arkaitz Goyeneche y yo, que habíamos jugado partidos los tres, estábamos muy contentos. Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho, sobre todo el último día, cuando nos proclamamos ganadores.
¿Ha sido un campeonato muy peleado? ¿Cómo lo has vivido?
El viernes perdimos. Ocurrió que el campeonato se jugó con unas pelotas diferentes, que botaban menos, y saltaban de mano en mano. El sábado el campeonato lo llevamos a rastras, aunque el entrenador nos dijo que el susto nos vino bien para estar más espabilados. Si esa tarde no hubiéramos ganado el segundo partido, habríamos quedado eliminados. El domingo fue el gran día. No esperábamos ganar el campeonato, lo veíamos muy difícil, por lo que estamos muy orgullosos. En realidad, nos quedamos con lo bien que nos salió la final, más que con el hecho de haber ganado. Cuando las cosas están difíciles, pero consigues sacarlas adelante, da mucho orgullo.
¿Qué hay detrás de un triunfo?
Mucho esfuerzo durante varios años, ilusión para poder llegar, ganas de mejorar y de esforzarte todos los días. Muchas horas de entrenamiento porque hay que preparar el tema técnico, pero también el físico, hay que entrenar no solo pelota, también salir a correr e ir al gimnasio. En cuanto a la alimentación, no la llevo muy estricta, pero me cuido y entre semana, azúcares nada de nada.
¿Cuál es tu secreto en momentos de dificultad?
A veces hay momentos muy malos, momentos que pierdes partidos, que estás desmotivado, pero hay que seguir. Yo salí nervioso, pero con las cosas claras, y decidí meter caña atrás para que el delantero gozara y en la final salió bastante bien.
¿Qué papel juega la pelota en tu vida?
Me viene de familia, lo vivimos todos mucho. Mi tío fue profesional, a mi madre le encanta, a mi padre también, y a mi abuelo materno y mis otros abuelos, lo mismo. Entre todos me ayudan mucho y eso es muy importante.
¿Qué tal te organizas para compaginar el deporte con los estudios?
Es difícil, porque a casa llego tarde de entrenar y entonces es cuando me pongo a estudiar, o tengo que levantarme antes por la mañana para repasar o para las tareas. En invierno es exigente, porque además entreno en Lodosa. Pero con esfuerzo, se puede.
¿Cuándo y cómo te inicias en el deporte de la pelota?
Empecé bastante tarde, con 9 años. A mi familia le gustaba mucho, sobre todo a mi abuelo Jesús Ruiz le encanta la pelota. Yo antes había hecho triatlón, pero es la pelota lo que me gusta. Empecé en el colegio, en Mater Dei, porque se hacían campeonatos de pelota y porque los amigos en el recreo jugábamos mucho. Los campeonatos del cole los gané desde cuarto a sexto de Primaria y ahí empecé. Con dos amigos me apunté al Club de Pelota San Miguel, en Estella, y he estado hasta el pasado verano. Desde entonces entreno con el Club de Pelota San Francisco Javier, de Lodosa.
Tu tío Patxi Ruiz ¿te ha enseñado algo?
Cuando estoy mal de tacos quedamos en casa del abuelo y él me los pone como piensa que no me va a doler y vamos a entrenar. Tanto él como mi abuelo me ayudan mucho. En concreto mi abuelo tiene pasión por la pelota. Vive por y para la pelota. A veces cuando voy a jugar algún partido, aunque sea lejos, él va a ver a los otros pelotaris y luego me cuenta cómo hay que entrarles.
¿Qué objetivos tienes?
Seguir entrenando y llegar lo más lejos posible. Lo importante es seguir y seguir, esforzarse, y después las cosas vienen solas. Me gustaría mucho llegar a Profesionales, es el objetivo, pero es muy difícil. Hay mucha competencia, mucha gente a mucho nivel. Paciencia hay que tener.
¿Cómo se presenta el verano?
Yo no paro. En verano entreno más si cabe, porque tengo las mañanas libres. Intento el día antes del partido descansar, pero el resto de los días entreno, tanto técnico en el frontón, como físico. En verano hay muchos campeonatos en los pueblos, mucha actividad, pero generalmente las empresas tienen que invitarte a través del club.
Triunfo en el Campeonato de Pelota de Ataun
Tras el Campeonato de España de Pelota, Hugo Figueroa Ruiz sigue cosechando triunfos. El sábado 8 de julio ganaba en mano parejas, categoría Cadete, junto a Mikel Egurrola (Club de Pelota Martiña) el Campeonato de Pelota de Ataun (Álava). La pareja Figueroa-Egurrola venció 22-17 a la integrada por Murua-Casto en el último partido de una competición que comenzó el pasado mes de junio.