PRIMER PLANO – CARLOS ROS ZUASTI – PRESIDENTE DE LASEME – “Tierra Estella necesita ayuda institucional para atraer nuevas empresas”

PRIMER PLANO – CARLOS ROS ZUASTI – PRESIDENTE DE LASEME – “Tierra Estella necesita ayuda institucional para atraer nuevas empresas”

El máximo representante de la junta de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella demanda voluntad política para una descentralización empresarial en Navarra que beneficie a la comarca

Presidente de la junta de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) desde junio de 2021, Carlos Ros Zuasti (Estella, 11/08/1969) demanda apoyo institucional para favorecer la descentralización empresarial en Navarra que permita un crecimiento más homogéneo del territorio y, por ende, la revitalización económica de Tierra Estella.

Con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y de atraer nuevas empresas, el colectivo que actualmente agrupa a 130 asociados aborda actualmente diversas iniciativas de reflexión y proyectos estratégicos encaminados a la búsqueda de oportunidades, como la organización de un Foro Empresarial celebrado el día 18 en Estella, la creación de un Polo Empresarial de Economía Circular y la reivindicación de un campus de FP con titulaciones innovadoras que atraigan talento y emprendimiento a la zona.

¿Crece la actividad empresarial en la comarca? ¿Cuál es el momento actual?
Que se establezca una nueva empresa en Tierra Estella es complicado. Hay un polo empresarial muy fuerte en Navarra, la cuenca de Pamplona, y nos resulta muy difícil acceder a las empresas que puedan estar pensando en establecerse en Navarra.

Pensamos que la sociedad navarra tiene que abrir un periodo de reflexión sobre el modelo territorial que queremos a medio y largo plazo. La cuenca constituye un área metropolitana con el 56% de la población y este de sequilibrio va a ir en aumento dando lugar a la despoblación de las zonas periféricas y a la creación de una urbe excesivamente grande en la que deja de existir la calidad de vida y el bienestar que deseamos. Por ello, creemos que en vez de seguir construyendo infraestructuras para el desarrollo de la cuenca de Pamplona con nuevos cinturones viarios, se puede pensar en soluciones más innovadoras y sostenibles como la creación de un eje meridional Estella-Tafalla-Sangüesa que uniendo las tres vías principales de carreteras -autovía del Camino A12, AP15 y autovía del Pirineo- podría ser el germen de un nuevo eje industrial que suponga una verdadera vertebración y un nuevo equilibrio territorial para Navarra.

En cualquier caso, desde Laseme, tratamos de estar atentos y, cuando surge la oportunidad, ofrecer a las empresas lo que tenemos aquí. En los últimos tiempos ha habido dos casos de éxito, Kersia y Messer.

¿Qué puede ofrecer Tierra Estella a las nuevas empresas?
Un enclave atractivo, la situación de Tierra Estella es muy interesante. Tenemos un polígono a pie de autovía, estamos cerca de Pamplona, Logroño, Vitoria, del Eje del Ebro, es algo que las empresas como Messer valoran. En cuanto a Laseme, ofrecemos acompañamiento en todos los procesos: comunicación con los Ayuntamientos, apoyo para gestionar las subvenciones y licencias y todos nuestros servicios, como el de agencia de empleo.

¿Es Tierra Estella un territorio homogéneo respecto a su tejido industrial?
Es una cuestión sobre la que debatimos mucho. Tierra Estella está claramente diferenciada en dos zonas, a nivel industrial y a todos los niveles. Tenemos la ribera estellesa, que es la zona sur, con una influencia muy grande del Eje del Ebro, muy industrializada y con empresas potentes y grandes poblaciones. Luego está la zona norte, que llamamos Montejurra, sin influencia del Eje del Ebro, menos industrializada y con una distribución geográfica y poblacional también diferentes. Ocurre que cuando se dan datos socioeconómicos de la comarca se dan del conjunto y esto a veces enmascara problemas de una zona o de la otra. Siempre que se hace un estudio de Tierra Estella se debería tener en cuenta esta cuestión para analizar bien qué está ocurriendo.

¿Qué necesidades prioritarias tiene Tierra Estella en materia empresarial?
Nosotros entendemos que Tierra Estella necesita mayor industrialización, que vengan empresas. Para ello, como decía, necesitamos la ayuda institucional, que Gobierno de Navarra realmente ayude a la comarca y tenga una política decidida de descentralización hacia la comarca de Tierra Estella. Necesitamos que se genere nuevo tejido industrial que aporte empleo de calidad y estable para que la población se fije en la comarca. Es la clave para su desarrollo.

En este sentido, una de las cosas que ponemos encima de la mesa es que el Polo Empesarial de Economía Circular se ubique en Tierra Estella. El Polo ha constituido ya una mesa de trabajo para dar apoyo y acompañar a las empresas en su adaptación de la economía lineal a la circular. Otro de los pilares del Polo es atraer la implantación de nuevas empresas de economía circular en Tierra Estella.

Laseme acaba de celebrar el Foro Económico sobre Economía Circular. Para que la gente lo entienda, ¿qué es la economía circular?
La economía circular es una actividad empresarial que se basa en la reutilización de productos. Tiene otra serie de componentes como la eficiencia energética, la sostenibilidad, criterios sociales, de proximidad, conceptos que arropan ese concepto fundamental de reutilización de desechos. La cuestión clave es reducir al máximo la utilización de materias primas.

¿Qué beneficios tiene la Economía Circular para las empresas?
Es uno de los objetivos de la agenda 20/30 de Naciones Unidas y una demanda mundial. Las empresas han de tratar de adaptarse a estos nuevos sistemas por razones de costes porque la gestión de los residuos va a estar cada vez más grabada, también es una cuestión de buena imagen. Es una oportunidad. Las barreras que pueda entrever el empresario en un primer momento son las que el polo empresarial de economía circular trata de minimizar.

Uno de los proyectos importantes de Laseme es el campus de FP, ¿en qué momento se encuentra?
A propuesta de Laseme, se realizó una enmienda a las presupuestos de 2022 de Gobierno de Navarra para hacer un Plan Director que estudiase la viabilidad, su desarrollo, financiación, titulaciones, ubicación etcétera. Salió adelante, se trasladó al departamento de Educación y Laseme pidió participar en el proceso de formalización de la contratación, pero la realidad es que no hemos participado, el pliego de condiciones se publicó, el trabajo se adjudicó y se está haciendo pero no responde a los conceptos originales de nuestra idea. Se lo hemos hecho saber al departamento de Educación pero llegamos hasta donde llegamos.

Nuestra idea era muy ilusionante, crear un campus de FP de Navarra en Estella y que se impartiesen nuevas titulaciones que no se imparten actualmente en Navarra, como blockchain, ciber-seguridad, desarrollo de videojuegos, industria cinematográfica, impresión funcional para atraer estudiantes de Navarra y de fuera y crear una referencia a nivel nacional revalorizando la Formación Profesional y activado el emprendimiento. El proyecto actual va a medir simplemente las necesidades en Tierra Estella en materiade titulaciones.

Nuestro proyecto estratégico de Navarra para hacerlo en Estella y luchar contra la despoblación fue muy bien acogido aquí, pero es una cuestión de voluntad política. Lo seguimos reivindicando.

¿Cómo impacta la situación global –pandemia, energía, guerra- en lo local, en las empresas de la comarca?
No es algo especial en Tierra Estella. El momento es complicado, en concreto con el tema energético, puesto que la energía está absolutamente disparada y, por tanto, crecen los costes. También hay problemas de abastecimiento de materiales, aunque parece que se va aliviando un poco, y acabamos de atravesar una pandemia.

También hay un problema añadido, que es la falta de personal cualificado. Hay empresas que tienen problemas para contratar. Para ello está Laseme, para ayudarles en la búsqueda a través de nuestra agencia de contratación.

¿Qué momento vive Laseme?
Vamos creciendo. El buen funcionamiento se basa en el trabajo de su junta y de la gerencia. El núcleo principal de la junta llevamos unos diez años, llegamos después de la crisis. Entonces había 90 asociados, ahora somos 130 en crecimiento paulatino. Laseme es una entidad totalmente saneada y creemos que el empresariado ha percibido el acercamiento a las empresas. Pensamos que trabajar con el resto de agentes sociales y económicos de la comarca es fundamental, con Teder, Ayuntamientos y otras entidades. Nuestra capacidad es la de aportar ideas y ponerlas encima de la mesa para que se puedan llevar a cabo.

Tomaste la presidencia hace poco más de un año, ¿qué valoración haces de este tiempo como representante del colectivo?
Somos una junta con buena sintonía en todos los sentidos. Guillermo Erice cumplió durante ocho años como presidente y me tocó tomar el relevo. Lo que queremos es que el tejido productivo de Tierra Estella tenga la mejor salud posible y que se desarrolle al máximo porque la consecuencia es el bienestar social de la comarca.

Con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y de atraer nuevas empresas, el colectivo que actualmente agrupa a 130 asociados aborda actualmente diversas iniciativas de reflexión y proyectos estratégicos encaminados a la búsqueda de oportunidades, como la organización de un Foro Empresarial celebrado el día 18 en Estella, la creación de un Polo Empresarial de Economía Circular y la reivindicación de un campus de FP con titulaciones innovadoras que atraigan talento y emprendimiento a la zona.

¿Crece la actividad empresarial en la comarca? ¿Cuál es el momento actual?
Que se establezca una nueva empresa en Tierra Estella es complicado. Hay un polo empresarial muy fuerte en Navarra, la cuenca de Pamplona, y nos resulta muy difícil acceder a las empresas que puedan estar pensando en establecerse en Navarra.

Pensamos que la sociedad navarra tiene que abrir un periodo de reflexión sobre el modelo territorial que queremos a medio y largo plazo. La cuenca constituye un área metropolitana con el 56% de la población y este de sequilibrio va a ir en aumento dando lugar a la despoblación de las zonas periféricas y a la creación de una urbe excesivamente grande en la que deja de existir la calidad de vida y el bienestar que deseamos. Por ello, creemos que en vez de seguir construyendo infraestructuras para el desarrollo de la cuenca de Pamplona con nuevos cinturones viarios, se puede pensar en soluciones más innovadoras y sostenibles como la creación de un eje meridional Estella-Tafalla-Sangüesa que uniendo las tres vías principales de carreteras -autovía del Camino A12, AP15 y autovía del Pirineo- podría ser el germen de un nuevo eje industrial que suponga una verdadera vertebración y un nuevo equilibrio territorial para Navarra.

En cualquier caso, desde Laseme, tratamos de estar atentos y, cuando surge la oportunidad, ofrecer a las empresas lo que tenemos aquí. En los últimos tiempos ha habido dos casos de éxito, Kersia y Messer.

¿Qué puede ofrecer Tierra Estella a las nuevas empresas?
Un enclave atractivo, la situación de Tierra Estella es muy interesante. Tenemos un polígono a pie de autovía, estamos cerca de Pamplona, Logroño, Vitoria, del Eje del Ebro, es algo que las empresas como Messer valoran. En cuanto a Laseme, ofrecemos acompañamiento en todos los procesos: comunicación con los Ayuntamientos, apoyo para gestionar las subvenciones y licencias y todos nuestros servicios, como el de agencia de empleo.

¿Es Tierra Estella un territorio homogéneo respecto a su tejido industrial?
Es una cuestión sobre la que debatimos mucho. Tierra Estella está claramente diferenciada en dos zonas, a nivel industrial y a todos los niveles. Tenemos la ribera estellesa, que es la zona sur, con una influencia muy grande del Eje del Ebro, muy industrializada y con empresas potentes y grandes poblaciones. Luego está la zona norte, que llamamos Montejurra, sin influencia del Eje del Ebro, menos industrializada y con una distribución geográfica y poblacional también diferentes. Ocurre que cuando se dan datos socioeconómicos de la comarca se dan del conjunto y esto a veces enmascara problemas de una zona o de la otra. Siempre que se hace un estudio de Tierra Estella se debería tener en cuenta esta cuestión para analizar bien qué está ocurriendo.

¿Qué necesidades prioritarias tiene Tierra Estella en materia empresarial?
Nosotros entendemos que Tierra Estella necesita mayor industrialización, que vengan empresas. Para ello, como decía, necesitamos la ayuda institucional, que Gobierno de Navarra realmente ayude a la comarca y tenga una política decidida de descentralización hacia la comarca de Tierra Estella. Necesitamos que se genere nuevo tejido industrial que aporte empleo de calidad y estable para que la población se fije en la comarca. Es la clave para su desarrollo.

En este sentido, una de las cosas que ponemos encima de la mesa es que el Polo Empesarial de Economía Circular se ubique en Tierra Estella. El Polo ha constituido ya una mesa de trabajo para dar apoyo y acompañar a las empresas en su adaptación de la economía lineal a la circular. Otro de los pilares del Polo es atraer la implantación de nuevas empresas de economía circular en Tierra Estella.

Laseme acaba de celebrar el Foro Económico sobre Economía Circular. Para que la gente lo entienda, ¿qué es la economía circular?
La economía circular es una actividad empresarial que se basa en la reutilización de productos. Tiene otra serie de componentes como la eficiencia energética, la sostenibilidad, criterios sociales, de proximidad, conceptos que arropan ese concepto fundamental de reutilización de desechos. La cuestión clave es reducir al máximo la utilización de materias primas.

¿Qué beneficios tiene la Economía Circular para las empresas?
Es uno de los objetivos de la agenda 20/30 de Naciones Unidas y una demanda mundial. Las empresas han de tratar de adaptarse a estos nuevos sistemas por razones de costes porque la gestión de los residuos va a estar cada vez más grabada, también es una cuestión de buena imagen. Es una oportunidad. Las barreras que pueda entrever el empresario en un primer momento son las que el polo empresarial de economía circular trata de minimizar.

Uno de los proyectos importantes de Laseme es el campus de FP, ¿en qué momento se encuentra?
Laseme hizo una enmienda a las presupuestos de 2022 de Gobierno de Navarra para hacer un Plan Director que estudiase la viabilidad, su desarrollo, financiación, titulaciones, ubicación etcétera. Salió adelante, se trasladó al departamento de Educación y Laseme pidió participar en el proceso de formalización de la contratación, pero la realidad es que no hemos participado, el pliego de condiciones se publicó, el trabajo se adjudicó y se está haciendo pero no responde a los conceptos originales de nuestra idea. Se lo hemos hecho saber al departamento de Educación pero llegamos hasta donde llegamos.

Nuestra idea era muy ilusionante, crear un campus de FP de Navarra en Estella y que se impartiesen nuevas titulaciones que no se imparten actualmente en Navarra, como blockchain, ciber-seguridad, desarrollo de videojuegos, industria cinematográfica, impresión funcional para atraer estudiantes de Navarra y de fuera y crear una referencia a nivel nacional revalorizando la Formación Profesional y activado el emprendimiento. El proyecto actual va a medir simplemente las necesidades en Tierra Estella en materia de titulaciones.

Nuestro proyecto estratégico de Navarra para hacerlo en Estella y luchar contra la despoblación fue muy bien acogido aquí, pero es una cuestión de voluntad política. Lo seguimos reivindicando.

¿Cómo impacta la situación global –pandemia, energía, guerra- en lo local, en las empresas de la comarca?
No es algo especial en Tierra Estella. El momento es complicado, en concreto con el tema energético, puesto que la energía está absolutamente disparada y, por tanto, crecen los costes. También hay problemas de abastecimiento de materiales, aunque parece que se va aliviando un poco, y acabamos de atravesar una pandemia.

También hay un problema añadido, que es la falta de personal cualificado. Hay empresas que tienen problemas para contratar. Para ello está Laseme, para ayudarles en la búsqueda a través de nuestra agencia de contratación.

¿Qué momento vive Laseme?
Vamos creciendo. El buen funcionamiento se basa en el trabajo de su junta y de la gerencia. El núcleo principal de la junta llevamos unos diez años, llegamos después de la crisis. Entonces había 90 asociados, ahora somos 130 en crecimiento paulatino. Laseme es una entidad totalmente saneada y creemos que el empresariado ha percibido el acercamiento a las empresas. Pensamos que trabajar con el resto de agentes sociales y económicos de la comarca es fundamental, con Teder, Ayuntamientos y otras entidades. Nuestra capacidad es la de aportar ideas y ponerlas encima de la mesa para que se puedan llevar a cabo.

Tomaste la presidencia hace poco más de un año, ¿qué valoración haces de este tiempo como representante del colectivo?
Somos una junta con buena sintonía en todos los sentidos. Guillermo Erice cumplió durante ocho años como presidente y me tocó tomar el relevo. Lo que queremos es que el tejido productivo de Tierra Estella tenga la mejor salud posible y que se desarrolle al máximo porque la consecuencia es el bienestar social de la comarca.

Servicios de Laseme

Laseme tiene actualmente 130 asociados de los diferentes sectores productivos. A todos ellos va dirigida una amplia cartera de servicios, entre los que se encuentran su centro de negocios en la sede como espacio de trabajo, asistencia técnica -en prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, responsabilidad social empresarial e igualdad-, el desarrollo de proyectos estratégicos dirigidos a las empresas, el defensor del empresario y una agencia de empleo.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies