
DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras (Grupo Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usúa y Vinos y Licores Ordoki integran el plantel de empresas Productoras de la bebida espirituosa. A algunos de sus trabajadores estuvo dedicado el homenaje de la I.G. Pacharán Navarro en un momento clave, cuando las yemas de los endrinos comienzan a asomar para terminar de florecer en tan solo unas semanas.
En el acto participaron el presidente de la IG, Adrián Subía, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y el alcalde de Mués, Juan José Álvarez. La consejera destacó la labor fundamental de la promoción del sector, a la que el Gobierno de Navarra ha destinado este año en torno a cuatro millones de euros en líneas de ayudas.
Las personas homenajeadas en la segunda edición de la Fiesta de la Floración del Endrino fueron: María Calvo, de DZ Licores (Destilerías Zoco); Alicia Usubiaga, de Destilerías La Navarra; Josetxo López, de Licores Azanza; Sara García, de Licores Baines; Vanesa/Paola, de Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras (Grupo Basarana Las Cadenas); y Javier Redondo, de J. Etxabarri Licores Usua.
También fueron reconocidas por su labor de control y certificación del Pacharán Navarro como un producto de Calidad Diferenciada: Maite Larumbe, del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y Maite Irigoyen, responsable de Calidad de Control y Certificación de INTIA. En este sentido, cabe recordar que ENAC acredita a empresas para que certifiquen productos con la finalidad de demostrar al consumidor que el producto ofrecido por el proveedor cumple con los requisitos preestablecidos.
En Navarra, la Unidad Técnica de INTIA Certificación es una de esas empresas acreditadas por ENAC para la certificación de determinados productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. De esta manera, todos estos requisitos avalan la consolidación de un trabajo bien hecho durante años, de manera sostenida en el tiempo y confirmando el valor diferencial de los productos amparados en Reyno Gourmet.
Un producto de aquí
El Pacharán Navarro es una bebidaespirituosa de baja graduación (25-30º) que se obtiene de la maceración de las endrinas en un anisado. Se elabora sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. De las condiciones del fruto y el anisado, de la maestría en la elaboración y de la conservación y el servicio dependerá la calidad del producto final. Navarra es la cuna del pacharán, una bebida con una arraigada tradición en la Comunidad Foral.