La buena noche del sábado 23 convirtió en una auténtica fiesta la quema de la hoguera de San Juan junto al chiringuito de la Hormiga. Especialmente un público joven y el familiar se acercaron cuando caía la luz del día más largo del año para ver arder la hoguera. Los más valientes probaron a saltarla.
Saltar la pira de San Pedro no será posible por la magnitud que alcanza en El Recial, en la víspera de San Pedro. El jueves 28, a las diez de la noche, se prenderá fuego a la hoguera nutrida con palés de madera. Será el momento central del programa de las fiestas del barrio que comienzan ese mismo día a las ocho de la tarde con un concierto en la casa de cultura Fray Diego, a cargo del grupo Kalekoscope Trio, del que es miembro el estellés Mikel Andueza. Después, a las 21 horas, habrá una chistorrada popular amenizada por los gaiteros de la escuela de Gaita y Tambor en la plaza San Martín.
El viernes arrancará con dianas a las 10 h. A las 12.30 h., los niños podrán disfrutar con una gigantada infantil y la música de los gaiteros. Ya por la tarde, a las 17.30 h, habrá chocolatada seguida de animación para los niños con música, encierro, hinchables y toboganes. A las 19 h, se oficiará misa en la parroquia de San Pedro en honor del patrón. A las 20.30 h, está prevista una chistorrada seguida del baile de la Era, con el grupo de danzas Ibai Ega, a las 21.30 h. A las 22 h, torico de fuego.
El sábado se celebrará un concierto con el grupo ‘Café para tres’ y chistorrada en la plaza San Martín y, el domingo, a las 15 horas, una comida popular en la plaza San Martín pondrá el broche de oro a la programación festiva. Durante cuatro días, desde el 28 de junio hasta el 1 de julio, el mejor ambiente estará en el barrio de San Pedro.