
El nuevo tramo empieza en Arbeiza para continuar el camino ya acondicionado en término de Estella. En Murieta engancha con el camino, también habilitado, que, en tramo navarro, llega hasta Zúñiga. La Vía Verde conecta aquí con la vía, habilitada y señalizada, en tramo alavés para llegar hasta Vitoria. Desde Estella hasta la capital alavesa el visitante cuenta con 65 kilómetros totalmente accesibles y señalizados.
Los trabajos de acondicionamiento de este tramo del Camino Natural han consistido en la adecuación de la plataforma mediante escarificada, compactada y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se ha instalado una pasarela peatonal en el suroeste de la localidad de Zufía para salvar un barranco y se ha dotado al camino con el mobiliario, protecciones, plantaciones y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.
Las obras han supuesto una inversión de 349.029,46 euros, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.
Los Caminos Naturales tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona. Ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico, además de recuperar el uso del dominio público.