
La planta recién inaugurada tiene una capacidad de producción de 25.000 botellas de gas por año y operará al cien por cien con energía renovable. La instalación estará, asimismo, autorizada como laboratorio farmacéutico para la fabricación de gases medicinales y, en el futuro, dispondrá también de otras líneas de llenado de hidrógeno verde.
El acto de inauguración contó con la asistencia de un centenar de invitados. Junto a inversores y directivos del grupo Messer, de capital alemán, participó la presidenta del Gobierno de Navarra, que estuvo acompañada de la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Asistió también la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, junto a varios concejales; representantes de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y representantes y trabajadores de diferentes empresas próximas.
El acto comenzó con una visita guiada a las instalaciones, dirigida especialmente a los representantes políticos y del grupo Messer, y siguió con el turno de intervenciones a cargo del director general Messer Ibérica, Rubén Folgado, quien se refirió al enclave de la nueva planta como un lugar estratégico, un “cruce de caminos en muchas direcciones”. Folgado agradeció también la disposición de las entidades locales para la materialización del proyecto.
Futura cohesión
La alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, destacó que la nueva planta es un símbolo del futuro y la prosperidad de la Comarca que contribuye a la fijación de empleo. “Anima a seguir trabajando para atraer grandes inversiones”, destacó. En el acto intervinieron también el presidente del Consejo de Supervisión, Stefan Messer; y la Jefa de Operaciones de Messer Europa, Virginia Esly.
La presidenta María Chivite cerró el turno de discursos. Por un lado, destacó el impacto de proyectos como el de Messer en la vida de las personas y en la cohesión social y territorial. Por el otro, se refirió al medio ambiente y a la lucha contra con el cambio climático. “Es esperanzador que empresas como la vuestra, de alcance internacional, se encuentren tan comprometidos con la reducción del impacto ambiental liderando soluciones de descarbonización, o, como ocurre en vuestro caso, operando al 100% con energía renovable”, destacó la presidenta del Ejecutivo.