El mercado de venta directa de productos llegará en primavera

El mercado de venta directa de productos llegará en primavera

El Ayuntamiento de Estella ha reservado una partida de 40.000 euros para la infraestructura de la iniciativa

Estella contará con mercado de venta directa de productos locales en primavera. Tendrá lugar un sábado al mes, por la mañana, en la plaza de los Fueros y tiene como objetivo realzar el sector agrícola y reducir intermediarios en la venta de los productos. El Ayuntamiento de la ciudad apoya la iniciativa y ha reservado una partida de 40.000 euros para la infraestructura del mercado.

El pasado 6 de octubre se presentó el diagnóstico técnico y participativo del mercado de venta directa de personas productoras en Tierra Estella, que se ha llevado a cabo para la ejecución del nuevo mercado. En la sala de plenos del ayuntamiento, la concejala de Urbanismo Emma Ruiz y la coordinadora del diagnóstico, Esther Montero ofrecieron detalles del estudio a la prensa y productores interesados. “Hay que hacer frente a la crisis de la agricultura en general y es necesario adoptar políticas públicas de apoyo al sector”, resaltaba Esther Montero. En cuanto al posible número de productores interesados confirmó que hay más de treinta dispuestos a participar. “La actividad agraria en la zona es clave pero por ejemplo, en seis años las explotaciones agrarias en Tierra Estella han descendido el 9,1 %”, detallaba Montero.

El mercado se celebrará un sábado al mes

El Ayuntamiento, que ha reservado 40.000 euros para apoyar la iniciativa, se presentó a las ayudas de Teder, dentro del Plan de Desarrollo Rural. “El retraso de estas ayudas, que proceden del fondo europeo, han provocado que el mercado no pueda llevarse a cabo en otoño. Así que nos comprometemos y pondremos toda nuestra voluntad para que se inicie en primavera, ya que es un proyecto estratégico a nivel de merindad”, explicaba Emma Ruiz.
El mercado está previsto que se celebre de manera mensual pero el Ayuntamiento no descarta pasarlo después a semanal si funciona correctamente. “La idea es que se complemente con el de los jueves y no creemos que sea competencia. Creemos que puede promocionar los productos locales y favorecer el turismo”, concluía Emma Ruiz.

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