
En concreto, fueron homenajeadas Ignacio Guembe, director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra hasta octubre; Itziar Inza, secretaria del Consejo Reguladora del Pacharán Navarro hasta su jubilación el pasado junio, y al productor de Sesma Darío Prados, quien ha dedicado gran parte de su vida a la producción de Pacharán Navarro.
Navarra es la mayor productora de pacharán del estado, con una elaboración de más de tres millones de litros al año y un valor de 29 millones de euros de comercialización. La Fiesta de la Floración festeja el instante en el que las yemas comienza a asomar antes de florecer.
Navarra elabora más de tres millones de litros al año de pacharán con un valor de comercialización de 29 millones de euros
Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados o son producidos con endrinas navarras: DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana), Licores Azanza, Licores Usua, S.L. y Ordoki.
Asistieron al acto el consejero de De – sarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi; la alcaldesa de Mendavia, María José Verano, y el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía.