La votación vivida en el salón de Plenos no ofreció sorpresas, puesto que el PSN ya había dejado clara su posición. El resultado de las papeletas con los nombres de los candidatos a Alcaldía fue de siete votos para Marta Ruiz de Alda –la mayoría estaba en 9, uno más de la mitad de los 17 corporativos del Ayuntamiento de Estella-, siete obtuvo Mikel Colomo (EH Bildu) –con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Estella-Zurekin Lizarra- y dos Fran Moleón (PSN), los de sus dos concejales.
El PSN aprobaba en Asamblea la jornada previa a la celebración del Pleno renunciar a la presidencia de comisiones, por lo que las concejalías del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se repartirán entre los ocho conejales que forman Gobierno, un reparto que se decidirá en los próximos días.
A las once de la mañana del sábado comenzaba la sesión plenaria para formar el nuevo Ayuntamiento para los próximos cuatro años en la legislatura 2023-2027. La mesa de edad estaba compuesta por el concejal de mayor edad, Santos Mauleón (UPN), y el de menor, Carlos Jiménez (PP), y la sesión tuvo como momentos protocolarios el llamamiento, por orden alfabético de los concejales, para jurar o prometer el cargo en el Ayuntamiento y el cumplimiento de la Constitución.
Acto seguido, los dos miembros de la mesa de edad hicieron entrega al resto de los Corporativos de la medalla de la ciudad, que portan en los actos de especial relevancia. La elección de la alcaldesa llegó a continuación, mediante llamamiento individual por orden de posición en la mesa para depositar el voto secreto en la urna. El recuento lo realizó Santos Mauleón quien extrajo las papeletas y las mostró al resto de miembros.
La proclamación de Marta Ruiz de Alda como alcaldesa fue seguida de aplausos entre el público. Santos Mauleón le dirigió la pregunta: “¿Aceptas el cargo?” “Acepto”, respondía la nueva primer edil. “Juro por conciencia y honor por lealtad al Rey hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, añadía. Y en ese momento, recibía de su compañero de partido la vara de mando y ocupaba el puesto que le correspondía en el centro de la mesa, el sillón de Alcaldía.
Las primeras palabras de Ruiz de Alda iban dirigidas a sus compañeros. “Quiero dar las gracias a los concejales por la dificultad de dar el paso para trabajar por Estella. Bienvenidos a los nuevos y que sepamos todos trabajar por Estella”.
El nuevo Ayuntamiento
Los resultados de las elecciones del 28 de mayo otorgaron al grupo municipal de UPN de Estella siete concejales; cinco a EH Bildu, dos al PSN y un único concejal a Geroa Bai, Contigo Estella-Zurekin Lizarra y PP-N.
Los 17 concejales que conforman el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para la nueva legislatura 2023-2017 son:
UPN: Marta Ruiz de Alda Parla (alcaldesa), Ana Duarte Morentin, Rafael Villanueva Íñigo, Cristina Pérez González, Carlos Javier Rubio Bautista, María del Consuelo Sánchez Garrido y Santos Mauleón Urra.
EH Bildu: Mikel Colomo Gurbindo, Elizabet Ciordia Ruiz, Koldo Leoz Garciandia, Irati Barbarin Arana y José Miguel Pérez de Eulate Bermejo.
PSN-PSOE: Fran Moleón Segura y María Sanz de Galdeano Monreal.
Geroa Bai: Blanca Regúlez.
Contigo-Zurekin: Rubén Virto Capa.
PP-N: Carlos Jiménez Ruiz.
El nuevo Ayuntamiento
Marta Ruiz de Alda. Alcaldesa de Estella.
“Se presenta una legislatura dialogante. Vivimos en una ciudad plural, lo hemos visto en las elecciones, a pesar de que hay dos grupos mayoritarios, sigue siendo necesario el diálogo con el resto y así vamos a intentar hacerlo. Vamos a poner a Estella en el foco con proyectos que interesen a la ciudadanía y entiendo que en esa situación el resto de los grupos no pondrá oposición.
Respecto a la renuncia del PSN a las presidencias, decir que trabajar más o menos no nos da nada de miedo, con el equipo que tengo haremos lo que haga falta para llevar adelante Estella”.
Fran Moleón. Candidato del PSN.
“Vamos a ser consecuentes con lo marcado por los ciudadanos, que nos han dicho que tenemos que ir a la oposición. No queremos compartir un proyecto de Gobierno con nadie, pero tampoco vamos a bloquear; vamos a dialogar y vamos a trabajar. Lo importante son los proyectos. Llevamos ya muchos años de bloqueo, de bloques y enfrentamiento.
Tenemos un proyecto propio, diferenciado, no pertenecemos a ninguno de los dos bloques y, por lo tanto, nos hemos votado a nosotros mismos. Hemos venido a trabajar por y para los ciudadanos y nuestras ansiedades no pasan ni por ocupar una presidencia de comisión ni por ocupar un sillón. Dialogaremos y haremos las cosas que sean más beneficiosas para los ciudadanos”.
Mikel Colomo. Candidato de EH Bildu.
“Hemos trabajado porque un Gobierno progresista fuese posible con contactos con todos los grupos desde el 29 de mayo. El PSN es el único responsable de que no haya un gobierno de progreso, pero hoy no acaba nada ni empieza todo, sino que a partir de ahora intentaremos llegar a todos los acuerdos máximos posibles porque consideramos que entre los cuatro grupos que no son de la derecha podemos construir una ciudad para todos y para todas desde la diversidad y el enriquecimiento.
No cerramos las puertas a nada siempre que sea para beneficio de la ciudadanía. Obviamente la derecha liderada por UPN siempre va a proponer proyectos que no sean incluyentes para la ciudadanía, será complicado y paso a paso ya veremos cómo van las cosas. Estamos en la situación que nadie quería porque un gobierno en minoría puede suponer un bloqueo importante para la ciudad. Desde ahora nos ponemos a trabajar para buscar apoyos y consensos y sabemos que, desde la oposición, como se ha visto en otras ciudades, se pueden sacar muchos proyectos adelante”.