
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la alcaldesa, Laura Corres, suscribieron el convenio el pasado 27 de agosto. El Consistorio prevé albergar en el interior de este nuevo edificio actividades deportivas, lúdicas y festivas, y servirá a su vez como almacén para equipamiento y maquinaria municipal.
La actuación incluye la construcción de un edificio rectangular, de dimensiones de 10 x 20 metros, sustentada por una estructura metálica y cerramiento de bloque de hormigón prefabricado lucido hacia el exterior con mortero color beige en continuidad visual con los edificios colindantes. La cubierta, que se financiará mediante este convenio, tendrá estructura metálica, panel sándwich y cubrición de teja mixta.
Marañón ha perdido a 3 de cada 4 vecinos y vecinas, un 77% de su población, pasando de 228 censados en 1960 a los 52 habitantes actuales.
Tierra Estella es una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra por su grado de despoblación, su menor densidad y el elevado índice de envejecimiento. La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; en el caso de la comarca, si se descuenta la población de Estella-Lizarra, la densidad se sitúa en 16,1 habitantes/km2.