Con este 5º contenedor, el modelo de recogida se adecúa al Plan de Residuos de Navarra, contando con contenedor de materia orgánica, envases y materiales, papel-cartón, vidrio y pañales y otros. Para alcanzar el objetivo del proyecto, se deben depositar en el nuevo contenedor de tapa gris, pañales, compresas, trapos de limpieza, etc., así como los residuos de materiales de prevención contra el Covid-19 como mascarillas y guantes. Con la retirada de estos residuos, aumentará la calidad de materia orgánica, recogida en el contenedor marrón, con la que se elaborará un compost de mayor calidad en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Cárcar. Además, permitirá reducir el contenido de impropios encontrados en el contenedor marrón (23% en 2019) y así cumplir con los requisitos marcados en la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad, que establece un contenido máximo de impropios en la materia orgánica del 20% en 2020, 15% en 2022 y 10% en 2027. A su vez, disminuirá la cantidad de materiales no reciclables en el contenedor amarillo. Con este proyecto, se espera recoger 400 toneladas de “Pañales y Otros residuos”.
El proyecto durará un año y en función de los resultado se valorará implantar el nuevo modelo en estas localidades, cambiando el contenedor por uno de recogida bilateral. Además, se estudiará la implantación de este sistema en nuevas localidades de Tierra Estella.
La recogida de pañales está ya implantada en la mayoría de residencias de tercera edad de la zona debido al volumen y problemas que estos pueden generar. Se estima que en 2019 se recogieron 493 toneladas.
Mancomunidad de Montejurra pide la colaboración ciudadana e incide en la vital importancia de la separación de los residuos en los hogares para poder reciclar una mayor cantidad de los mismos y evitar así la sobreexplotación de los recursos naturales.
¿Qué residuos se deben depositar en el nuevo contenedor?
– Pañales, compresas, salvaslip, tampones
– Guantes y mascarillas
– Residuos de curas domésticas: tiritas, gasas, bastoncillos, toallitas, vendas…
– Restos de barreduras
– Colillas y cenizas frías
– Excrementos de animales