Por edades, el gasto en navidades es más elevado entre los consumidores mayores de 45 años: su gasto medio está entre 407 y 418 euros. Hay una brecha de edad, puesto que, entre los menores de 46 años, el gasto medio se sitúa entre 280 y 288 euros.
Desde Irache se invita a mantener una actitud crítica y consumir con responsabilidad y talante solidario también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial, más aún en un contexto de dificultad económica como el actual. Del mismo modo, conviene recordar que efectuar las compras en establecimientos locales colabora en el mantenimiento del tejido económico.
Entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas navidades está anticiparse y poder planificar las compras con antelación, ante la probabilidad de que los precios suban aún más conforme se acercan las fechas navideñas y también ante la posibilidad de que haya escasez de algunos productos. Los aumentos de precios se observan especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado.
Pautas para las compras navideñas
– Lista con techo de gasto. Es conveniente dedicar un tiempo a analizar con tranquilidad las posibilidades de gasto del hogar, establecer un techo de gasto, y repasar las necesidades.
– Comparar precios. Antes de comprar los productos elegidos, es muy recomendable visitar varios comercios para comparar precios.
– Comprar con antelación. Afrontar las compras sin margen de tiempo limita notablemente la capacidad de elegir con mejor criterio. Las prisas son malas consejeras.
– Evitar aglomeraciones y colas. Comprar con antelación puede esquivar aglomeraciones y tiempos de espera.
– No se deje guiar únicamente por el precio. Para valorar el coste de un producto hay que calibrar la calidad y las prestaciones o su calidad.
– Precaución ante las ofertas. No se deje convencer por la primera impresión en las ofertas o promociones. Calcule el precio de la unidad y haga cuentas. Asegúrese de que el producto en oferta tiene las mismas características y prestaciones que el que no lo está. Y mire los plazos de validez de las ofertas para que no se le pasen.
– Leer el etiquetado. Preste atención al etiquetado de los productos alimenticios y observe con detenimiento la fecha de caducidad, las instrucciones de conservación, los ingredientes y la cantidad de producto. En otras compras el etiquetado también ofrece información valiosa a tener en cuenta.
– Asegúrese de las condiciones de devolución. Antes de comprar un producto (no de alimentación), pregunte si hay posibilidad de devolución y bajo qué condiciones.
– Atentos a la financiación de las compras. Muchos establecimientos ofrecen tarjetas o fórmulas de pago o financiación. Antes de aceptar, lea detenidamente las condiciones, tenga en cuenta los intereses, qué encarecimiento supone sobre el precio y asegúrese de que podrá afrontar todos los pagos.
– Conservar las facturas. Al pagar, exija la factura o tique de compra. Debe conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas.
– Cambio de garantías. Los bienes de consumo -no alimentos- cuentan con tres años de garantía y en los dos primeros se presumirá que el defecto es de fábrica.
– Valorar el comercio local. Ahora más que nunca, comprar productos locales o comercios de cercanía puede colaborar en el sostenimiento del tejido económico autóctono y con la sostenibilidad.
– Saber esperar. No es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo.