La proliferación de establecimientos y la situación de pandemia actual que ha reducido la llegada de peregrinos y que obliga, además, a limitar aforos incita a la Asociación a pedir un cambio en la normativa que permita cobrar entre 5 y 10 euros. El beneficio que obtiene el establecimiento revierte únicamente en su mantenimiento y en la organización de una agenda cultural que defiende la cultura y promociona el Camino de Santiago.
La delegación del órgano legislativo estuvo formada por los parlamentarios Patxi Pérez, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu). Fueron recibidos por el presidente de la Asociación, Maxi Ruiz de Larramendi; otros miembros de junta como Román Felones y Asun Jover (también hospitalera); por los concejales del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe, Ana Duarte, Pablo Ezkurra, Magdalena Hernández e Ibai Crespo, y por los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos Francisco Javier Artola y José Javier Osés.
Nuevo convenio
El albergue municipal de Estella cuenta en la actualidad con 96 plazas. A diferencia de hace unos años, cuando el albergue tenía superávit, la situación de los últimos tiempos ha obligado también a solicitar al Ayuntamiento de Estella un nuevo convenio de colaboración que aporte financiación para el mantenimiento del edificio, de propiedad municipal.
Por otro lado, el presidente de la Asociación, Maxi Ruiz de Larramendi, reivindicó la necesidad de crear un bono para visitar de manera económica todas las iglesias y monumentos de la ciudad, que deberían estar abiertos.
Cerrado
El albergue municipal de peregrinos de Estella, ubicado en la calle La Rúa, permanece cerrado debido a la situación sanitaria. La ausencia de peregrinos en el Camino, las limitaciones de aforo, el estado de alarma y la limitación de la movilidad, unido todo ello a la baja cuota por pernoctación de 5 euros, ponen en duda la apertura del establecimiento esta campaña.