
En el acto de difusión de su programa estuvieron el presidente de la Asociación, Maxi Ruiz de Larramendi; el vicepresidente, Román Felones, y el presidente de la Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabeza, quien destacó el trabajo intenso y constante del colectivo. “Las Asociaciones del Camino Francés son las grandes protagonistas de hacerlo grandes. La Asociación de Estella es un ejemplo y un espejo para el resto de asociaciones”, destacó.
Pérez se refirió a los grandes desafíos del Camino Francés, con cifras de peregrinos en continuo crecimiento. “Son números que nos abruman y nos preocupan porque no sabemos hacia dónde puede derivar. Por eso es fundamental proteger el valor de la acogida jacobea que, esperamos, pueda ser declarado Bien Inmaterial”, añadió.
La programación de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella trabajan y defienden este modelo de acogida, en el que los albergues de peregrinos tienen un papel fundamental. Para tratar este y otros aspectos que difundan también el Camino Francés, el colectivo pone en marcha su agenda de actividades anual.
Román Felones explicó que es novedad este año la realización de reuniones con la gente de cada una de las localidades por las que pasa el Camino en Tierra Estella, desde Mañeru hasta Viana, además de estrechar lazos de unión con las Asociaciones de Puente la Reina y de Los Arcos.
Por otro lado, la Asociación mantiene sus Jornadas sobre el Camino de Santiago (convenio con la UNED), su curso sobre el Patrimonio en Tierra Estella (convenio con la Universidad de Navarra), sus Jornadas del Patrimonio (colaboración con el Museo del Carlismo) y la Semana de Estudios Sefardíes, que este año será la trigésimo segunda edición. Todo ello pendiente aún por celebrarse.
Mantiene igualmente las marchas por el Camino Francés, el peregrinaje por tramos con alumnado de Primaria y Secundaria, las charlas con ponentes de referencia y sus celebraciones, como la festividad de Santiago Apóstol, o la edición y presentación de su Revista Ruta Jacobea.
La Asociación destacó la importancia de los acuerdos y convenios previstos: con las Asociaciones de Puente la Reina y Los Arcos, con el CETE, con el Museo del Carlismo, con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), con Camino Francés Federación (entidad de la cual la Asociación de Estella ejerce como vicepresidenta), con la UNED-Pamplona, con la UPNA y con la Asociación de Antiguos Alumnos del Aula de la Experiencia (Aulexna).
Además, acaban de empezar las obras en el albergue, que mejorarán su eficiencia energética a través de actuaciones como el aislamiento del tejado, la reforma de la instalación de calefacción y agua caliente y de ventanas. Con un presupuesto de 135.000 euros (más IVA), la obra recibe una subvención del 75% con fondos europeos.