
¿Cómo surgió la idea de comenzar a grabar vídeos?
He sido siempre muy aficionado a cantar y solía ir por los pueblos interpretando a Pimpinela, a Pedrito Fernández, etc. También me gusta mucho el karaoke. Al principio, cuando empezó todo este tema del coronavirus, vi en la televisión que Camela había grabado un vídeo contra el coronavirus con una de sus canciones. Me hizo gracia y me grabé imitándoles. Después, compartí el vídeo en diversos grupos de WhatsApp y se difundió muchísimo. Hay gente que los comparte con amigos y familiares de otros países.
¿Cuántos tienes ya grabados?
Más de 50 vídeos. Comencé el 16 de marzo y solo paré tres días, después de 24 días, porque no sabía si iba a seguir el estado de alarma o no. Después, volví porque la gente me animó mucho. Al final, la gente se acostumbró a recibir el vídeo diario y lo esperan. Los mando todos los días a las 11 de la mañana.
¿Qué temáticas has tocado?
De todo, desde playbacks de grupos musicales como el de Camela hasta canciones de otros grupos como Barricada, Kortatu, La Polla Récord, Miguel Ríos, Juan Pardo, Seguridad Social, mexicanas y canciones de misa. También he dedicado canciones a todos los que han cumplido los años y no han podido celebrarlo, a las mujeres de este mundo, y he grabado vídeos con canciones dedicadas a muchas localidades. Hay en algunas, que después de las 20:10 horas, cuando acaban los aplausos, ponen en directo la canción original que yo he interpretado, ese día, en el vídeo. Es algo que me llena de orgullo y satisfacción.
¿Cuáles han sido los más virales?
Han tenido mucho éxito los de las canciones de misa que interpreto disfrazado de cura. Hay párrocos que también han visto los vídeos.
¿Están disponibles los vídeos en alguna red social?
Sí, he creado una cuenta en Youtube ‘Manuel Txandia’, donde se pueden visualizar muchos de los vídeos que he ido grabando.
¿Qué escenarios has utilizado?
Los grabo en mi casa de Villatuerta, en un choco que tenemos. La pena es que no haya habido tiendas de disfraces abiertas ya que me hubiera gastado a gusto dinero para comprar complementos y salir mejor caracterizado en los vídeos. Al final, he utilizado lo que encontraba por casa. Una de las marcas que aparece habitualmente en mis camisetas me va a hacer un regalo especial por la difusión.
¿Te ayuda alguien a grabarlos o lo haces tú mismo?
Los grabo yo. Al principio los grababa como si me estuviera haciendo un selfie, pero ahora lo apoyo el móvil en una repisa.
¿Qué te dice tu familia?
Me dicen que estoy muy loco. A mi padre, por ejemplo, le gustan los vídeos de las canciones de misa.
¿Continuarás grabando vídeos en un futuro?
No sé, la intención inicial era parar cuando acabe el estado de alarma, pero nada es seguro…
Me quedo con
‘La chica Ye Yé’ de Concha Velasco
Es uno de mis favoritos por la letra, coreografía y vestuario.