El Foro Económico de Tierra Estella y acto de celebración del 25 aniversario de Laseme comenzó por la tarde con una visita guiada por la ciudad antes de reunirse los invitados en el salón principal del Espacio Cultural Los Llanos, donde fueron recibidos por el presidente de Laseme, Carlos Ros Zugasti.
En su discurso de bienvenida, Carlos Ros agradeció el trabajo de todas las personas vinculadas con Laseme durante los 25 años de trayectoria del colectivo y miró también al futuro. “Un futuro muy prometedor e ilusionante porque va a suponer el relanzamiento de esta comarca, que se enfrenta a grades retos, como es recuperar el peso industrial que siempre ha tenido y conseguir retener a la población joven en los pueblos y valles para que Tierra Estella vuelva a tener la significancia económica del pasado”. Ros habló para ello de un necesario equilibrio territorial. “Necesitamos trabajar juntos para que le vaya bien a la gente que vive en esta comarca y a Navarra entera. Los agentes sociales y políticos hemos de estar al servicio de estos objetivos”.
Ros dio un paso más en sus palabras y desde el escenario propuso al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra, con representantes en la sala, que se planteasen Tierra Estella como la comarca sobre la que implementar y testear las políticas y proyectos de carácter social y empresarial más avanzados y novedosos.
El consejero de Industria y Transición Ecológica, Digital y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, tomó el relevo con una pequeña panorámica de la situación económica mundial. “Hace 25 años, en 1999, juntos los europeos representábamos el 6% de la población mundial y la UE representaba el 35% de la economía mundial. Hoy es el 18% y no porque no hayamos crecido sino porque otros, especialmente Asia, ha crecido mucho más rápido que nosotros. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos”.
De macro a micro, Mikel Irujo, destacó algunos de los logros conseguidos por Laseme durante su trayectoria, como la creación en 2017 del Observatorio Socio Económico de la Merindad de Tierra Estella y los sucesivos diagnósticos y planes de actuación realizados. “Han conseguido movilidad y cohesionar Tierra Estella a nivel industrial, empresarial y comercial”. Irujo aportó datos relevantes procedentes del Observatorio Empresarial de Navarra y destacó que Tierra Estella tenía 3.461 empresas en 2016, eran 3.646 las dadas de alta en 2023. “En ocho años, el número total de empresas de la Merindad de Tierra Estella ha crecido un 6%”, y destacó
proyectos importantes de inversión recibidos en diferentes localidades de la Merindad, como Ega Perfiles en Villatuerta o Meser en Estella. “En todos ellos, Laseme ha estado implicada”.
En relación con un necesario equilibrio territorial, el consejero se refirió a la Ley Foral de Industria y Fomento Industrial, en periodo de exposición pública, con más de 50 referencias al equilibrio territorial. “No es nada positivo para Navarra apostar por un enclave geográfico para su desarrollo, tenemos que diversificarnos y la cohesión territorial es uno de los ejes”, destacó.
Experiencias
Tras los discursos, llegó el turno de las experiencias en primera persona, ejemplos de emprendimiento y de puesta en marcha de ideas en diferentes localidades de Tierra Estella. De esta manera, tuvieron su protagonismo sobre el escenario Karen Odriozola, mecánica y propietaria del taller Lizarrauto, en Estella, entrevistada por Julian Iantzi; y los empresarios Joseba Ulayar, de la startup dedicada a la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos Policharger, en Ayegui; Miguel Jiménez, de Ammo MIG, empresa especializada en fabricación y comercialización de maquetas, en Estella, y desde Viana, los directores de Windtools, empresa del sector eólico, Eduardo Carranza, y de la cárnica Quinmar, Ortzi Garitano.
La velada en el Espacio Cultural Los Llanos contó con la participación del ponente Jon Angulo, cuya intervención estuvo basada en su libro ‘Hacer lo mismo de diferente forma’. Uno de los momentos más especiales fue el homenaje que recibió el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, recientemente retirado de los ruedos, y cuya vida profesional sigue vinculada al emprendimiento.
El colofón del encuentro vino marcado, desde el lado institucional, por la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y en el aspecto más festivo y de celebración, como la ocasión lo merecía, con la actuación del grupo musical Tributo a Queen. El Café Teatro Gavia Los Llanos albergaba una pequeña fiesta que permitió el encuentro y el intercambio más informal de experiencias entre los asistentes al Foro de Tierra Estella.
350 asistentes
El Foro Económico de Tierra Estella y acto de celebración del 25 aniversario de Laseme contó con un nutrido apoyo tanto empresarial como institucional. Junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria, Mikel Irujo, acudieron a la cita los también consejeros Óscar Chivite, de Cohesión Territorial; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi; de Interior, Amparo López, de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, alcaldes de Tierra Estella como la primera edil de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; representantes de entidades educativas, de asociaciones y entidades de Tierra Estella, como la Mancomunidad de Montejurra y Teder, junto a muchos otros invitados. Destacar el papel de Anfas Estella y su implicación en labores organizativas, como el reparto de credenciales.