“La vía verde del ferrocarril cruza el término de Labeaga y atrae a cicloturistas y paseantes“Con 34 personas empadronadas y no más de 26 viviendo a diario, el concejo del Ayuntamiento de Igúzquiza dobla su población con la llegada del buen tiempo. La edad media de sus vecinos es alta, un asunto que preocupa a la presidenta del Concejo, Mari Carmen Heredia López. “Lo bueno para los pueblos es que haya parejas jóvenes que garanticen su continuidad. Navarra siempre ha sido una autonomía de pueblos, más que de grandes núcleos urbanos, pero estamos muy desprotegidos. La administración tiende a centralizar muchísimo y a los pueblos nos deja bastante al margen”, explica.
Para intentar atraer a vecinos jóvenes al pueblo, el Concejo tiene en mente, como impulso principal, destinar parte de sus comunales a la construcción de nuevas viviendas. Además, varios propietarios quieren vender tierras. “Sería una manera de revitalizar, pero es cierto que ahora económicamente es muy mal momento. Estaríamos encantadísimos de que hubiera demanda, interés por venir a vivir aquí”, explicó.
El molino de Labeaga, perteneciente a la familia del vecino Félix Iturralde, es uno de los elementos más importantes de la localidad. Durante años molía pan, antes de que la familia abriera una panadería. El edificio se mantiene junto a la presa del río Ega, un bello paraje de Tierra Estella que cuenta con un puente para comunicar las dos orillas.
El paso sobre el Ega, con un presupuesto de 88.000 euros, ha sido rehabilitado hace poco. En octubre de 2008 comenzaban unas obras que culminaron en marzo del año pasado. “Había un antiguo puente, pero estaba muy deteriorado por las riadas. Así que el Concejo, con ayuda del Ayuntamiento, afrontamos sus arreglos. Se han reforzado los machones originales y se le ha puesteo solera y barandillas nuevas”, explica la presidenta de Concejo.
Además del molino, la vía verde atrae paseantes y cicloturistas durante todo el año. “Es muy positivo porque la vía da a conocer nuestro pueblo, pero quisiera hacer también un llamamiento a la gente, para que sea respetuosa con el medioambiente. Su paso viene acompañado de mucha basura”, agregó Mari Carmen Heredia. Las posibilidades para el paseo son muchas en Labeaga. No sólo la vía verde, también hay senderos, la mayoría llanos, que permiten a las personas mayores y a las familias estar en contacto con la naturaleza. Desde Labeaga parte un camino que conduce hasta la cima de Monjardín con una longitud de cuatro kilómetros y medio.
En cuanto a mejoras y obras públicas, Labeaga ha recibido este año la aprobación del departamento de Administración Local para renovar la calle Mayor, con ayudas del Plan Trienal. También arreglarán la entrada del cementerio, con ayuda del Plan de Zapatero.
En cuanto a servicios, la localidad recibe la visita del médico una vez por semana, acude el panadero ambulante y el butano. Explica la alcaldesa que lo fundamental sería mejorar la comunicación con Estella mediante un transporte público, donde se encuentran todos los servicios. Dos agricultores profesionales trabajan en el pueblo, donde también hay un pequeño taller de confección.
Título
Así es Labeaga
CATEGORÍA ADMINISTRATIVA. Concejo del municipio de Igúzquiza
PARTIDO JUDICIAL. Estella
MERINDAD. Estella
COMARCA. Tierra Estella
POBLACIÓN. En 1986, 50 habitantes de hecho y de derecho. En la actualidad 34
DISTANCIAS. 51 km a Pamplona y 10 a Estella
COMUNICACIONES. Carretera local que enlaza a poco más de un kilómetro con la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa. Próxima, la Variante de Igúzquiza para enlazar con la A-12.
GEOGRAFÍA. El término limita al N con Zufía, al S con Villamayor de Monjardín, al E con Igúzquiza y al O con Abaigar y Murieta.