Los inicios fueron discretos, según recuerda Manuel Trévol, promotor junto a su hijo, Fernando Trévol, y a Salvador Gutiérrez, de una iniciativa muy asentada ya en la vida cultural y social de la ciudad del Ega. En aquellos primeros momentos, Trévol impartía una de las primeras asignaturas que se han dado, Economía Doméstica, además de asumir la gestión del grupo de Estella, desempeño que aún realiza en la actualidad.
Con 81 años, Trévol recuerda lo útil y bien valorada que fue aquella asignatura. “A clase venían todo mujeres. Yo les explicaba cuestiones como abrir una cuenta bancaria y trámites en una notaría o en una oficina de la Seguridad Social. Y les enseñaba contabilidad básica para llevar las cosas de casa. Hay mujeres que hoy me dicen que todavía lo hacen así”, cuenta.
Trabajador de banca, Manuel Trévol se dedicaba en su tiempo libre, como ahora desde su jubilación, a la organización de la actividad de la Umafy. En aquel primer cuatrimestre de 1994 tan sólo se apuntaron a alguna de las tres asignaturas ofertadas -Economía Doméstica, Literatura y Poesía y Bienestar Personal- una veintena de mujeres. El segundo cuatrimestre los números crecieron y el boca a boca hizo que, con el paso de los cursos, la inquietud fuera a más. Hoy en día la matriculación ronda las 300 personas en el total de las doce asignaturas impartidas en la casa de cultura Fray Diego.
Jesús Azcárraga, de 90 años, marino de profesión, se incorporó a la Umafy en su segundo año de andadura para impartir clases de Inglés, Geografía e Historia. A día de hoy sigue ofreciendo sus conocimientos sobre Geografía que fascinan a sus oyentes. Explica orgulloso el éxito que consigue la Umafy por la calidad de sus profesores y el interés del alumnado. “La gente viene porque se lo pasa bien. Aprenden cosas, pero también se relacionan y se socializan y ese es el objetivo de la Umafy”, explica Azcárraga.
Doce asignaturas
El nuevo curso, con doce asignaturas y un plantel de ocho profesores, comienza el 16 de octubre. La matriculación se puede realizar los días 25, 26 y 27 de septiembre a través del teléfono 948-336598. Para cursar alguna asignatura en la Umafy no es necesario tener ningún título o estudio previo, solamente ser mayor de 55 años, aunque un 30% de las plazas se reservan a personas entre los 18 y los 54 años. Las tasas académicas son de 40 euros por asignatura o de 20 euros, según la edad. También hay que abonar 10 euros en concepto del seguro escolar anual.
Este curso se ofrece en Estella las asignaturas La mujer en la Literatura, Los límites del pensamiento, Francés, Asuntos de ciencia, Geografía económica, política y social, La música y su historia, Fotografía, Photoshop y vídeo, Iniciación a la informática, Haz trámites por Internet, Prepara tu salida y desplazamiento y Taller de WhatsApp.
Los docentes voluntarios son: Salvador Gutiérrez, Carlos Zapata, Javier Blanco, Gabriel Catalán, Jesús Azcárraga, Josetxo Arbeloa, Alfredo García y Gabriel Lasheras.
TESTIMONIOS
Manuel Trévol
Responsable de la Umafy en Estella.
“Formar parte de la Umafy me ha dado la vida, sobre todo desde que me jubilé, que tuve la suerte de jubilarme joven, porque hablas con los alumnos y los profesores y comparten contigo totas sus vivencias maravillosas”.
Jesús Azcárraga.
Profesor de la Umafy.
“Ser profesor de la Umafy me da verdadera vida porque me obliga a estudiar y a preparar los trabajos. No puedes venir aquí a hablar 55 minutos sin saber. Ahora he terminado un trabajo sobre la Antártida, los mares, los ríos, los lagos, todo lo relacionado con el agua, que explicaré en mis clases”.