Aunque hubo que hacer la suma, y a las dos candidatas postuladas al máximo cargo ejecutivo de la entidad las separaron 2.993 votos, la sesión discurrió con los apoyos entre bloques más o menos claros. Un acuerdo cerrado de víspera entre el PSN, los representantes de Geora Bai y de tres Ayuntamientos independientes -Ayegui, con más de 2.000 votos, Los Arcos y Oteiza- aupaban a la candidata Susana Castanera. Por el otro lado, Carmen Puerta, con una candidatura que representaba a pequeños Ayuntamientos recibían de facto el apoyo anunciado de UPN, que apostaría por una “candidatura sensata”.
La Asamblea tuvo más votaciones, secretas en todos los casos, conforme avanzaba la tarde en el salón de actos de la sede la Mancomunidad de Montejurra. En la vicepresidencia, Leo Camaces, con 32.671 apoyos, superó los 29.307 de su oponente, José Manuel Terés, alcalde de Andosilla. El resto de miembros de la comisión permanente fueron los propuestos por la nueva presidenta, cuyos nombramientos en bloque también los votó la Asamblea. La Comisión Permanente quedó integrada por Castanera y Camaces junto con el concejal socialista en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Fran Moleón; la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo (PSN), el concejal de Cárcar Francisco Javier Marín (PSN), la concejala de Viana Aitana Duque (Geroa Bai) y la alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez (Loiu).
Antes de las votaciones, las dos candidatas defendieron su programa para la Mancomunidad en los próximos cuatro años de ejercicio. Susana Castanera, que sustituye en el cargo al también socialista Emilio Cigudosa, se comprometió a trabajar con transparencia, con una comunicación abierta y con gobernanza participativa para lograr una Mancomunidad “más fuerte, más moderna, más próspera y preparada para el futuro”. Entre las acciones y retos mencionó “conseguir las concesiones de agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantener la planta de residuos de Cárcar competitiva y trabajar para que vuelva a ser un referente”. Además, apostó por finalizar el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Mancomunidad de Montejurra.
En su turno, Carmen Puerta exponía el objetivo de su candidatura por dar visibilidad a los pueblos pequeños que están en la Mancomunidad y “que no se sienten escuchados” y destacó la necesidad de seguir trabajando en un plan estratégico, en relación con la ley sobre animales y en solucionar la situación de aguas en Mendaza. Al término de las exposiciones, comenzaban las votaciones que, junto a otras cuestiones también sometidas a votación, se prolongó durante más de dos horas.
DECLARACIONES
Susana Castanera. PSN.
“Mi sensación es buena, positiva y soy consciente de que hay que trabajar mucho y conciliar muchas sensibilidades. Estoy contenta, agradezco el apoyo recibido y ya tengo ganas de empezar a trabajar, de gestionar cosas con toda la voluntad de aprender de los técnicos y las técnicas. El acuerdo con Ayegui, Oteiza y el resto de Ayuntamientos no ha sido nada difícil, coincidimos en lo que queremos para la Mancomunidad y para Tierra Estella. Quiero agradecer especialmente a Ángel Moleón todo el trabajo, porque ha sido imprescindible”.
Carmen Puerta. Independiente.
“No hemos ganado en votos, pero estoy contenta porque nuestro programa también lo lleva el PSOE y lo lleva Geroa Bai y sabemos que va a haber un plan estratégico de la entidad con participación ciudadana, y que va a haber un estudio para poner en marcha la ley de animales, que van a apoyar el tema del agua, que se van a abordar problemas como en Mendaza y que se va a revisar la planta de Cárcar. Lo que queríamos era que se viera que somos 40 pueblos con pocos habitantes, pero con los mismos derechos en todo. Y la pregunta que hacían muchas personas por aquí es si un pueblo que tiene 48 votos tiene que pagar lo mismo cuando, por ejemplo, se pone una cañería que un pueblo más grande. Entendemos que los pueblos grandes tienen muchos gastos, también presupuestos enormes, así que ¿por qué pagar lo mismo?”.