El plazo para aspirar a este reconocimiento se cerró el pasado día 31 de octubre y en noviembre un jurado internacional será el que tome la decisión. Estella-Lizarra, por su población, entre 10.000 y 100.000 habitantes, opta a ser Ciudad Europea de la Navidad. También se convocan otras dos categorías: Capital Europea de la Navidad, para ciudades de más de 100.000 habitantes, y Pueblo Europeo de la Navidad, con menos de 10.000.
Para poder competir, personal técnico del Ayuntamiento, específicamente del Área de Turismo, Comercio y Hostelería y del departamento de Comunicación, han elaborado un completo proyecto en el que se recogen todas las iniciativas que se organizan en la ciudad durante estas fechas tan señaladas. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar a finales de noviembre en Brno (República Checa), localidad que fue elegida Capital Europea de la Navidad el año pasado.
Los premios son un reconocimiento simbólico que permitirá a las localidades premiadas lucir el logo de la distinción en distintos soportes culturales y turísticos. En 2018 Medina de Río Seco (Valladolid) consiguió este reconocimiento y ha logrado potenciar su imagen como referente en las celebraciones navideñas, mientras que el año pasado el premio se fue a Waterford (Irlanda).
Reyes, Olentzero y Ferias
La presidenta del área de Turismo, Comercio y Hostelería, Cristina Pérez, se refiere a la ilusión que el equipo ha puesto en la defensa de la propuesta de Estella-Lizarra. Explica que todo empezó cuando el Ayuntamiento recibió un email de la Comunidad Europea invitando a las entidades a participar. Tiene toda la ilusión porque Estella, por lo menos, suene en Europa. “Cuando recibí el email pensé, ¿y por qué no? Si Estella lo tienen todo”, cuenta.
La propuesta de la ciudad se centra en todos sus elementos particulares. “Tenemos tradiciones diferenciadoras muy claras, cosas que otras ciudades no realizan, como la cabalgata de Reyes y el Olentzero. Y la Feria de San Andrés, que para nosotros es el inicio de la campaña navideña con el encendido de las luces”, explica.
“Tengo fe en el potencial de Estella. Además, algo que se valora en el concurso es también la sinergia que exista entre la Navidad, el comercio, el turismo y la cultura, que son aspectos que desde el Ayuntamiento se trabajan mucho y quedan muy bien justificados en la propuesta”, añade.
Con todo el trabajo hecho y la propuesta enviada, la suerte está echada. Sólo queda esperar.
Qué criterios se tienen en cuenta
Para elegir a la Ciudad Europea de la Navidad, el jurado tiene en cuenta varios aspectos clave: la coherencia y consistencia del proyecto presentado, asegurando que las actividades y objetivos reflejen los valores de la Navidad y de la Unión Europea; el impacto del proyecto en sectores estratégicos como la cultura, el comercio, la educación o el turismo, y la participación y colaboración de la ciudadanía y de organizaciones, instituciones, asociaciones de comerciantes o centros educativos. También la adaptación a distintos públicos, la colaboración pública o la interacción con el patrimonio local, además del impacto a largo plazo