El lema ‘¡Reutilízame… y cuídate! – Berrerabili nazazu… eta zaindu zaitez!’ ha sido el escogido para actuar como reclamo y concienciar a toda la población estellesa de la necesidad de reducir el uso del plástico. Mancomunidad ha puesto a disposición de la campaña los 10.000 vasos de los que dispone y recuerda a los usuarios y usuarias que el sistema funcionará con fianza de un euro, que luego se recuperará con la entrega del vaso.
La iniciativa echó a andar en 2007 y el balance a lo largo de los años ha sido muy positivo. Desde Mancomunidad apuntan: “Es una medida que funciona, tanto por el alto grado de recuperación de los vasos, que alcanza en torno a un 70%, lo que demuestra la conciencia de la ciudadanía, como por la limpieza del entorno de la plaza”.
La recuperación de
los vasos se da en un 70%, lo que demuestra el progresivo aumento de la concienciación ciudadana
En cuanto a las condiciones de cesión de los vasos, la Mancomunidad cobra 13 céntimos por cada vaso de medio litro y 15 por los de litro, para poder sufragar los gastos de limpieza de los recipientes.
La medida se adelanta a los objetivos establecidos en la ley foral que recogen que desde el 1 de enero de 2020 no se podrán usar vasos desechables de un único uso, a excepción de los fabricados con material biodegradable.
Una medida que pretende revertir los hábitos de consumo, para beneficio de todas y todos.