El objetivo del proyecto es que los usuarios con discapacidad intelectual puedan sumarse a una actividad física e incluso participar en las marchas cicloturistas de la zona. Asimismo, estos vehículos se utilizarían en sus paseos habituales por Los Llanos y Valdelobos, dos rutas que contribuyen a la inclusión social de los participantes.
El Centro Oncineda quiere impulsar de este modo el desarrollo del proyecto ‘Pedaleando por la inclusión. En tándem por la vida’, ya que a los triciclos disponibles se sumarían los tres tándems paralelos, en los que los usuarios pueden pedalear uno al lado del otro en un vehículo terapéutico con tres ruedas y dos pares de pedales.
Una visita en el Centro Oncineda reunió a Beatriz Elizari García, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tierra Estella; Itziar Elizondo, directora del CAIDIS Oncineda, y Luisa García, presidenta de la Asociación de Familiares y Tutores (AFT). Estuvieron también Marta Quintana, psicóloga del CAIDIS Oncineda; Carmen Azcona, Carmen Gorricho y Manuel Martínez de Morentin, representantes de la AFT Oncineda; y Luis Pegenaute, director de la oficina store San Andrés de CaixaBank en Estella.
80 USUARIOS
El Centro Oncineda de Estella atiende en la actualidad a 80 personas, 61 en régimen de atención residencial, 5 en atención diurna y 14 en diferentes modalidades de estancias temporales.