Un acto permitió presentar la caseta en sociedad, que se espera repercuta directamente en una mejor gestión de estos residuos. El gerente de la entidad, Nicolás Ulibarri, explicó que la misión de la caseta es recoger los pequeños residuos que hasta el momento se encontraban de manera inadecuada en los contenedores de basura. “Los contenedores no son el lugar porque no pueden ser reciclados, por un lado, y por el otro, dificultan el proceso de reciclaje de otros residuos que sí deben ir en el contendor”, explicó.
Los residuos especiales se deben llevar a uno de los diez puntos limpios que tiene la Mancomunidad de Montejurra repartidos por la Merindad. Por ello, la caseta contribuye ahora a acercar a la ciudadanía el servicio. “Esperamos que facilite bastante el proceso de gestión de reciclaje de estos residuos especiales generados en los hogares, porque los que generan lo comercios que comercializan este tipo de producto deben tener sus gestores autorizados”, matizó Ulibarri.
La idea, sobre la mesa desde hace varios años, se ha convertido en una realidad gracias a las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia y se enmarca en el compromiso adquirido por la Mancomunidad cuando la entidad se adhirió al Pacto por el Clima que promovió el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El presupuesto ha sido de 24.000 euros.
A la ventaja de la cercanía se une la ventaja de la disponibilidad. La técnica de Residuos de la Mancomunidad, Raquel Crespo, destacó en la rueda de prensa que, en este caso, el residuo se puede depositar 24 horas al día siete días a la semana. “Lo que va a dar la posibilidad de recoger más y mejor”, destacó.
La previsión es que sea dentro de unas semanas, el momento en que la gente ya conozca la caseta, se recoja el pico de residuos. Una vez que el volumen se estabilice estableceremos una frecuencia habitual de vaciado de la caseta”, detalló Crespo.
La nueva Caseta del Reciclaje, con unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,40 metros de ancho y 2,20 me de alto, es la primera de otras más que se espera que lleguen. A ello se refería la presidenta de la Mancomunidad, Susana Castanera. “Hoy es un punto de partida, esperamos implantar más en otras localidades y esperamos mejorar la gestión de estos residuos. Queremos facilitar, en definitiva, y esperamos que se traduzca en un mayor porcentaje de recogida”, detalló.
Casetas similares a la de Estella y con la misma función están ya implantadas, y con buenos resultados, en otras Mancomunidades, como la de Valdizarbe, Comarca de Pamplona y Bortziriak.
En estos primeros días de funcionamiento, personal de la Mancomunidad está a pie de caseta informando, repartiendo tarjetones, solucionando dudas y atendiendo alguna visita ya concertada con los colegios de la localidad.
Recogida específica
La nueva Caseta del Reciclaje detalla en sus paredes y con buzones específicos el tipo de residuos que se pueden depositar en su interior:
– Cápsulas de café.
– Pinturas y barnices (envases con contenido).
– Productos de limpieza y otros químicos del hogar (envase con contenido).
– Tonérs.
– Fluorescentes.
– Pilas.
– Pequeños aparatos eléctricos.
– Juguetes pequeños.
Mancomunidad pide a la ciudadanía que no deje residuos en el exterior, junto a la caseta, por cuestiones estéticas, de salubridad y para garantizar la gestión adecuada del residuo.
Recordatorio: voluminosos, con Traperos o al Punto Limpio
El encuentro ante la Caseta del Reciclaje sirvió también para recordar a la ciudadanía las dos vías facilitadas por la Mancomunidad de Montejurra para la gestión de residuos voluminosos, como son somieres, colchones, sofás, muebles y electrodomésticos, entre otros. Por un lado, el ciudadano se puede desplazar hasta uno de los diez puntos limpios repartidos por la comarca en su horario de atención o solicitar por teléfono una cita para la recogida semanal que Traperos de Emaús realiza puerta por puerta. Teléfono: 948 55 05 54.
El objetivo en este caso también es doble: conseguir una gestión adecuada de los residuos voluminosos y evitar su depósito antiestético y poco salubre en las calles de Estella y del resto de localidades del territorio.