¿Cómo afrontas esta segunda legislatura?
Con ganas, y más cuando la primera fue complicada no solo por la moción, que llegó al poco tiempo de empezar cuando estás con toda la ilusión, sino también por la pandemia. Esta es una segunda oportunidad. Entré en política con ganas de hacer algo en el ámbito del Turismo, donde llevo trabajando muchos años, y espero poder hacer cosas.
¿Qué salud vive el comercio estellés?
La salud del comercio a nivel general, no sólo en Estella, está tocada por el auge del comercio online y porque hemos ido adquiriendo otro estilo de vida. Pero hay que trabajar por mantener el comercio pequeño.
¿Qué se puede hacer?
Ahora estamos en puertas de la campaña navideña y es el momento de hacer pequeñas actuaciones desde los Ayuntamientos. Ahora en Navidad, vamos a organizar el concurso de escaparates, que ayuda a que la gente salga, los vea y también compre, y vamos a crear también un recorrido de belenes con la colaboración de la Asociación de Belenistas. El público tendrá un pasaporte que podrá sellar y entre las personas que lo completen se sortearán dos premios de 500 euros para gastar en los establecimientos participantes.
Vamos a volver a sacar los bonos comercio, que ayudan a que el dinero se quede en Estella. Va a ser una única tanda de 80.000 euros para todo el mes de diciembre.
Desde el área de Turismo y Comercio, además de estas campañas locales que creo que son fundamentales, también vamos a trabajar que la gente venga a Estella. Cuando estás de ocio y de turismo, dejas dinero en hostelería o te das un capricho porque estás relajada.
¿Cómo lo enfocáis?
Uno de los objetivos que tenemos es hacer un Plan de Turismo para que pueda venir gente. Estamos en contacto con el comercio para navegar todos en la misma dirección. También estamos muy atentos en materia de subvenciones para potenciar el comercio local y el turismo. Intentamos traer dinero porque nuestros presupuestos son los que son y todas las áreas del Ayuntamiento queremos hacer cosas. Hay que tener en cuenta que, con modificaciones, el presupuesto del área de Comercio y Turismo ronda un 2,9% del total.
Los locales vacíos son un problema en la ciudad, ¿cómo se puede gestionar?
El tema está encima de la mesa. Valoramos incluso crear un pequeño servicio para ayudar en materia de relevo generacional y dar apoyo a la transferencia de negocios. Se puede crear una base de datos de interesados y comerciantes, ver en qué manera ayudar. Tenemos que estudiar cómo se va a planificar, cómo se va a presupuestar y cómo va a funcionar.
En cuanto a Turismo, ¿qué momento vive el turismo en la ciudad?
Tenemos un objetivo clarísimo: crear la marca Estella, que ya se ha empezado. Estella cuenta con un patrimonio extraordinario y tenemos mucho alojamiento, aunque no establecimientos de muchas plazas que para según qué actividades es un problema, como para congresos o convenciones. El turismo en Estella está en auge y ayuda a esas cifras el Camino de Santiago; el número de peregrinos aumenta y este año está siendo buenísimo, a niveles previos a la pandemia.
¿Cómo se está trabajando o se va a trabajar esta Área?
Este año vamos a asistir a Fitur, donde vamos a presentar un vídeo promocional que ya está hecho. Vamos a trabajar para que se nos conozca y vamos a solicitar todas las ayudas posibles para poder sacar cosas adelante, porque cuando llegas a un equipo de Gobierno local te das cuenta de que estás muy atada a un presupuesto. Hay que pelear y pedir subvenciones.
En Fitur vamos a pedir un espacio para hacer presentaciones e invitaremos a turoperadores y agencias para que estén también. Queremos que esta presencia se mantenga cada año con una temática diferente.
Por otro lado, hay que ir haciendo cosas que den calidad al turismo de Estella. Queremos empezar a funcionar con apps turísticas, por ejemplo, de recreación de patrimonio, y ofrecer información a través de un código QR que lea el móvil. Estas acciones están planificadas y agendadas.
Un problema muy difícil de solucionar es que el patrimonio en Estella está cerrado y se depende en buena medida de colectivos como la Asociación de Voluntarios de la iglesia de San Pedro que atienden este templo y el de Santa María Jus del Castillo. Tenemos un patrimonio extraordinario que está cerrado y hay que trabajar algún tipo de solución.
¿Qué objetivos, generales, te marcas para esta legislatura?
Ir haciendo estas pequeñas actuaciones en la medida en que podamos, buscar subvenciones para actuaciones más relevantes y estar en comunicación con todos los agentes vinculados con el comercio y el turismo.
¿Cómo llegas a la política municipal? ¿Con qué te quedas de esta faceta?
Entré en el Ayuntamiento para aportar lo que pudiera en turismo, dentro de mis conocimientos. No tengo un perfil político muy claro, pero quería mejorar lo que pudiera. La pasada legislatura, tan rara, me decepcionó mucho y la exposición pública es muy dura, jamás criticaré a nadie de ningún partido político. Pero cuando terminó, Marta Ruiz de Alda me pidió que me quedase y cuando buscaba equipo les decía a todos lo mismo: “pasas unos malos ratos…”. Sin embargo, transcurridos más de cuatro años me quedo con los ratos buenísimos, cuando ves que se ha hecho algo en lo que has colaborado. Detalles como cuando solicité una partida para la limpieza del río Ega durante todo el año o cuando colaboré en la compra del abeto de Navidad, pequeñas satisfacciones. Me quedo con tener la posibilidad de aportar.
PERFIL
Profesión. Profesional de Turismo.
Su familia. Dos hijos, 30 y 23 años, los dos chicos.
Sus aficiones. El deporte, “fundamental para dar salida al estrés diario”, leer y el monte.
Un deporte. Correr.
Un monte. Dulanz.
Un libro. “Difícil decidirse. Me quedo con ‘Mil soles espléndidos’, ‘Tiempo entre costuras’ y ‘Los pilares de la Tierra’ y biografía ‘Las damas de Oriente’”..
Su rincón de Estella. “La zona del recial, debajo del puente del Azucarero, por la unión del patrimonio y el río”.
Su lugar favorito en el mundo. “Me quedé fascinada por Petra, pero el mejor lugar para mí es mi casa. No hace falta salir de ella para estar bien”.