La importancia de la educación presencial en el CI Politécnico

La importancia de la educación presencial en el CI Politécnico

El centro educativo estellés cuenta con unos 600 alumnos inscritos, de los cuales 500 acuden presencialmente y unos 100 realizan ciclos formativos online

El Centro Integrado Politécnico de Estella-Lizarra acoge este curso a unos 600 alumnos. 500 de ellos acuden de manera presencial y unos 100 se han inscrito a los grados de formación profesional que se imparten a distancia, de manera online. El profesorado está compuesto por 76 profesionales educativos y trabajan otras cinco personas en las oficinas y conserjería. Como el resto de centros educativos han tenido que reorganizar los espacios, talleres, etc., que precisamente tan importantes son en la formación profesional para el correcto aprendizaje de los contenidos prácticos, y poder cumplir así con el protocolo establecido por el Gobierno de Navarra ante el Covid-19.

El Centro Integrado Politécnico de Estella-Lizarra acoge este curso a unos 600 alumnos. 500 de ellos acuden de manera presencial y unos 100 se han inscrito a los grados de formación profesional que se imparten a distancia, de manera online. El profesorado está compuesto por 76 profesionales educativos y trabajan otras cinco personas en las oficinas y conserjería. Como el resto de centros educativos han tenido que reorganizar los espacios, talleres, etc., que precisamente tan importantes son en la formación profesional para el correcto aprendizaje de los contenidos prácticos, y poder cumplir así con el protocolo establecido por el Gobierno de Navarra ante el Covid-19.

Muchos de los alumnos ya han comenzado las prácticas en centros de trabajo de la zona

Desde la dirección del Politécnico, Antonio Díaz informaba a Calle Mayor de que se ha llevado a cabo un gran trabajo con Policía Municipal para separar al alumnado en la subida al centro desde los diferentes recorridos. “Antes, todos los autobuses dejaban al alumnado en la plaza de toros y desde allí subían al Politécnico. Ahora, los autobuses de la zona sur paran en el Paseo de la Inmaculada y allí se separa al alumnado por diferentes calles para la subida. Los autobuses de la zona norte siguen dejando y esperando al alumnado en la plaza de toros”, detallaba Antonio. Uno de los cambios propuesto que se ha llevado a cabo es dejar la calle de La Gallarda en un único sentido para evitar cruces. La actividad en el centro arranca a las 8:05, cuando comienzan a entrar los alumnos de manera escalonada y con separaciones de 2 minutos. Al final, hacia las 14:25 horas, el alumnado transportado sale dos minutos antes que el resto.

Nueve entradas al centro
Dentro del centro, lo más relevante es la utilización de hasta nueve entradas para evitar aglomeraciones y el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección. “Lo que hemos intentado es garantizar que el alumnados se mueva lo menos posible y tenga su aula de referencia, sobre todo en grados relacionados con la informática. El resto utiliza mucho los talleres, por lo que se tiene que mover sí o sí. En la formación profesional es importante la asistencia presencial porque hay mucha formación práctica”, expresaba Antonio Díaz, director del Politécnico. Muchos de los alumnos ya han comenzado las prácticas en centros de trabajo de la zona. Se puede decir que estudiantes de ciclos como mecatrónica, frío y calor, etc., consiguen quedarse en las empresas casi al 100%. A nivel de centro, se incorporan al mundo laboral como el 50%”, detallaba Díaz. También se están trabajando las tecnologías de la información y comunicación para potenciar las competencias digitales tanto en el profesorado como en el alumnado. En cuanto a los momentos de descanso, desde el centro insisten en que hay que cumplir con el distanciamiento social.

Testimonios de estudiantes

“El problema está en si nos confinan, porque al ser una FP tan práctica, no se puede aprender en casa”

Josu Astarriaga Iribas
22 años – Estella
Grado Medio de Frío y Calor

El inicio de curso está siendo diferente a otros años. Es más agobiante por la mascarilla. Nosotros en clase no podemos cumplir con el distanciamiento social por lo que, con más razón, tenemos que respetar las medidas de higiene y seguridad. Por lo demás, las clases las podemos seguir bien. El problema está en si nos confinan, porque al ser una FP tan práctica, no se puede aprender en casa y después esto puede influir en las prácticas con las empresas.

“Creemos que han organizado bien el centro”

Sofía Neves Navas y Silvia Ruth Moreno
25 y 17 años – Lodosa y Andosilla
Cursan Auxiliar de Enfermería

Ambas estudiantes reconocen que el Politécnico está bien organizado para evitar posibles contagios. “Lo poco que vemos del centro sí que está bien organizado, al final no nos movemos mucho”, explicaban. Para Sofía es un poco agobiante el tener que estar con la mascarilla todo el tiempo, pero entiende que al no poder cumplir la distancia y tal y como está la situación tienen que actuar con precaución y cumplir con todas las medidas de prevención. “Nos desinfectamos al entrar y al salir, no nos quitamos nunca la mascarilla, evitamos beber agua de lugares comunes…”, explicaba Silvia. Ambas cursan Auxiliar de Enfermería y, el año que viene, tendrán que realizar prácticas. “Dan a elegir entre el hospital o residencias de ancianos. Nosotras preferimos el hospital, la verdad”, reconocían. ¿No os daría miedo ante la pandemia realizar prácticas? A esta pregunta, ambas respondieron que no.

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