
El proceso de sustitución de Miguel Ángel Remírez pasó en un primer momento por la apuesta personal del alcalde Koldo Leoz por el estellés Pablo San Martín, una decisión que suscitó la crítica y oposición por parte de los cinco cabos del cuerpo y que condujo a la renuncia de San Martín días después de haber aceptado la responsabilidad. Entonces, Leoz contactó con Pablo Salvatierra. Razones personales y una baja médica producían la nueva dimisión.
Desde el 31 de marzo, Patxi Martínez asume la responsabilidad del cuerpo en Estella en situación de movilidad funcional ocasional, una de las dos vías posibles que Koldo Leoz destacaba en rueda de prensa, cuando exponía públicamente las razones de la dimisión de Salvatierra.
En comparecencia pública, Leoz quiso dejar claro que las razones de la dimisión eran estrictamente personales. “Pablo me ha trasladado su agradecimiento por mi confianza y me ha deseado que su decisión no repercuta en la ciudad ni en la persona del alcalde. Pablo está de baja médica por circunstancias que han mermado su salud”, dijo.