La actividad comenzó el sábado a las 11.30 horas con un espectáculo itinerante por el centro de la ciudad que recorrió la plaza de los Fueros, el puente del Azucarero y las plazas San Martín, Coronación y Santiago. Siguió con danza en la plaza a las 13.30 horas y, por la tarde, tuvo lugar sobre el escenario de la plaza de los Fueros un espectáculo en el que participaron diferentes grupos y escuelas de la ciudad. El domingo, a las 11.30 horas comenzaba la participación de la escuela de Andrés Beraza en la calle Baja Navarra y continuaba a las doce del mediodía.
En torno a 200 personas participaron en esta primera iniciativa, con vocación de continuidad. El público pudo disfrutar con coreografías de diferentes estilos, desde las danzas tradicionales al pole dance pasando por la danza clásica, la danza moderna, la danza contemporánea, las danzas árabes y el flamenco.
Diferentes colectivos
En la iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Estella participaron la Asociación de Ex danzaris Francisco Beruete, el grupo Larraiza, Virgen del Puy y San Andrés y el Taller de Danza de Tierra Estella –que protagonizaron kalejiras desde un escenario a otro-, las escuelas de danza Andrés Beraza, Ainhoa Eguizabal, Belarts y Pole Sport Estella, el grupo de yoga y danza del vientre y tribal, Toño Jiménez Flamenco y Anfas Estella.
La valoración de la actividad es muy positiva. Andrés Beraza, en representación de sus 36 alumnas participantes y de dos escuelas invitadas de Pamplona – las de Iván Navarro y Diana Casas- destacó la oportunidad que tuvo el público de sorprenderse con las actuaciones en la calle. “La gente iba pasando y se encontraba con la danza de diferentes estilos en los diferentes puntos. La gente lo ha comentado como algo novedoso y ha podido ser consciente de los diferentes grupos y la variedad de estilos que se practican en Estella”, destacó.
Sayoa Belarra, de Belarts, valora también esta primera experiencia de manera muy positiva, sobre todo por el hecho de unir a diferentes escuelas y colectivos que defienden la danza en Estella. “Fue todo muy emocionante y un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza, bailando todos con el mismo motivo. A la gente le encantó y fue una gran oportunidad de acercar la danza al público”.
29 abril. Fecha que recuerda al bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre
Por iniciativa del Comité Internacional de Danza, la Unesco proclamaba en 1982 el Día de Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril. La fecha escogida se corresponde con el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre (París, 1727- 1810, Saint-Germain-en-Laye), considerado el creador del ballet moderno. El objetivo de esta jornada es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, uniendo simbólicamente a todas las personas que han elegido practicar una forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.