El debate fue largo acerca de estas dos cuestiones. Ibai Crespo consideraba que el equipo de Gobierno llegaba al nuevo año con “los deberes sin hacer”, por no aprobar nuevas cuentas. “La aprobación de presupuestos es una cuestión de responsabilidad y voluntad política, no trabajo de los técnicos. ¿Habrá nuevas cuentas para 2022 o se va a mantener la prórroga?”.
Sobre la segunda de las cuestiones, la comida, Crespo destacó que el Ayuntamiento tenía competencias para no haber permitido una comida de 250 personas en un edificio de titularidad pública en un momento en el que los datos de la sexta ola iban al alza, con riesgo de expansión del virus y nuevos rebrotes.
Sobre este tema, el alcalde Leoz explicó las diferentes situaciones vividas en julio, cuando se canceló una comida por prohibición expresa del Gobierno de Navarra y la de diciembre, cuando “no existía ninguna prohibición al respecto”. “Desde Alcaldía se les trasladó que no era el momento y que la celebración quedaba bajo su responsabilidad. Se les instó a cancelar la comida, pero no podemos prohibir ni negar la autorización del uso del frontón como espacio público, como no se la negamos a ningún colectivo. En octubre, la Quinta decidió suspender la comida que organizaban ellos y los permisos para utilizar la plaza de toros estaban dados igualmente”, dijo.
Las intervenciones no se hicieron esperar por parte de Gonzalo Fuentes y de Javier del Cazo, de Navarra+. “Si no hubiera autorizado el uso público no hubiera pasado que 250 personas se reunieran cuando decían todas las administraciones que no nos juntáramos las familias. Lo hizo por un motivo ideológico”, expresó Fuentes. “Usted no puede escribir carticas con la directora del Hospital diciendo que hay que guardar distancias y permitir a la vez una comida de 250. Eso es una incoherencia. Se ha equivocado”, apuntó Del Cazo.
Concentración contra la violencia sexista
A las siete de la tarde, una hora después del inicio de la sesión plenaria, se realizaba un receso para asistir a una concentración de condena por el asesinato machista de Sara Pina, de Tudela. Tras el regreso de los corporativos al salón de plenos, el debate discurrió centrado en los Presupuestos prorrogados para 2022. La sesión ya había comenzado con un acuerdo de Pleno en rechazo de la violencia contra las mujeres y de solidaridad con la familia de la asesinada.
El alcalde se refirió a la situación de saturación que atraviesan los servicios técnicos municipales como la causa de no haber podido trabajar las cuentas para 2022. “Nos vemos obligados a prorrogar el Presupuesto pero no estoy preocupado porque los de 2021 no son malos, no va a suponer un problemón para este ayuntamiento. Con modificaciones se puede seguir tirando hasta que desde las áreas me transmitan que están listas para trabajarlos. Entonces nos juntaremos y habrá posibilidad de participar y de aportar para que sean lo más consensuados posible”, declaró refiriéndose a los diferentes grupos.
Marta Ruiz de Alda (Na+) tomó la palabra dirigiéndose a Leoz. “Afirmas que no hay presupuestos por la carga de trabajo de los técnicos. Hemos repetido en varias ocasiones en comisiones que estamos en la misma situación, y lo nuestro está todo presentado. Cuando conviene se vuelven las tornas. En la moción de censura estaban preocupadísimos porque hubiéramos prorrogado los presupuestos. Me llama la atención la que ahora no les preocupe prorrogar los suyos”.
En otro orden de cosas, Gonzalo Fuentes lanzó una nueva pregunta al equipo de Gobierno sobre la necesidad de un plan de limpieza del río Ega y su cronograma. La respuesta por parte del concejal de Servicios, Jorge Crespo, y del de Medio Ambiente, Txemi Pérez de Eulate, fue que se va a esperar a que pase el periodo de riadas para hacer una limpieza profesional tanto en el lecho del río como en las orillas, “que están muy desmerecidas”.
Aprobación de los asuntos del orden del día
El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó por asentimiento interponer un recurso contencioso administrativo frente la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra con fecha del 11 de noviembre interpuesto por Gesport que anula el acuerdo de Pleno de 2 de julio de 2020 sobre la adjudicación del contrato de gestión del polideportivo municipal y las piscinas del Agua Salada.
En la tarde del 13 de enero se aprobó la cuenta general del Ayuntamiento de Estella-Lizarra correspondiente al ejercicio económico de 2020; conceder una indemnización a Escur, la empresa gestora del albergue juvenil Oncineda, por valor de 11.471 euros para compensar los perjuicios económicos derivados de la crisis sanitaria; una modificación presupuestaria por generación de crédito por ingresos para la Escuela Taller y la ratificación de una resolución de Alcaldía sobre la aprobación del pago de 94.976 euros correspondientes al Ayuntamiento de Ayegui en cumplimiento del convenio interadministrativo suscrito entre los Ayuntamientos de Estella y Ayegui para la gestión de los Servicios
de Base.
Finalmente se retiraba del orden del día una modificación presupuestaria de Servicios Sociales de generación de ingresos por crédito.