
La técnica de Igualdad, Tere Saez, detalló el calendario de trabajo marcado para la ejecución del proyecto titulado ‘Oasis la Chantona’. Del 22 al 24 de octubre se podrán aportar ideas y del 29 al 31 de octubre se ejecutarán. El sábado 30 será el día central, el día de acción.
La siguiente jornada, la del domingo 31, se dedicará a hacer una valoración de lo conseguido y sobre cómo continuar. “La Chantona es un espacio importante, dejado, un poco olvidado. En estos momentos, cuando cada vez más la ciudadanía, mucho más desde experiencia de vida Covid, estamos necesitando espacios que nos permitan pulmón y disfrutar comunitariamente”, expresó. Quien desee participar puede apuntarse a través de la web municipal.
El alcalde de Estella, Koldo Leoz, incidió en la misma idea. “Se trata de recuperar un espacio degradado de la ciudad, natural, maravilloso y es nuestro deber para un disfrute intergeneracional, con visión de género, y que sea seguro, no como hasta ahora que tiene carencias evidentes”. Los 10.000 euros de la subvención se destinarán a la contratación de la consultoría y a servicios de ludoteca para facilitar la realización de los trabajos.
La participación en el proyecto se va a hacer mediante el método ‘Oasis’. “Es un método participativo de la comunidad. Se trata de que la gente piense en qué talento tengo, en si tengo unas plantas, o que los vecinos aporten ideas de lo que les gustaría, por ejemplo, unas mesitas para jugar a las cartas. Se trata de venir a trabajar al espacio de manera colectiva”, añadió Tere Saez.
Una futura pasarela
El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, apuntó durante la presentación del proyecto en La Chantona que el Ayuntamiento trabaja la búsqueda de financiación para poder poner en la zona una pasarela que comunique las dos orillas del río, “contribuya a solucionar los problemas de la calle Fray Diego, de aceras estrechas, favorezca la movilidad y la unión con Ayegui”. “Muchas veces la ciudad mira desde la zona centro y el río es una separación, pero esta otra orilla tiene mucho por ganar y para ofrecer a la ciudad. La pasarela va a unir los dos lados del río. Estamos cerca de conseguirlo”, declaró.