La Asociación de Comerciantes da el paso hacia el comercio electrónico

La Asociación de Comerciantes da el paso hacia el comercio electrónico

El colectivo de Estella ha lanzado un ‘maketplace’, una plataforma que posibilita a sus asociados la venta de productos online

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra presentó el proyecto más ambicioso de los últimos años: una plataforma de venta online colectiva para el comercio de la ciudad. En estos primeros compases suman 46 los establecimientos que venden sus productos a través de este nuevo portal, pero se espera que el número siga creciendo. El colectivo da el paso y se sube al tren tecnológico para ganar competitividad sin perder los valores que caracterizan al pequeño comercio físico, como la cercanía y la atención personalizada.

El Marketplace de la Asociación (https://www.somostucomercio.com/estella) se presenta como “la mayor tienda online” del pequeño comercio. Cada uno de los 46 establecimientos tiene su espacio para la oferta de sus productos, que se pueden adquirir con tan sólo unos clics. En la actualidad son 650 referencias disponibles. El pago de los productos se puede hacer mediante transferencia, tarjeta, Paypal y también en efectivo si se elige la opción de recogida en tienda. Está previsto, asimismo, la incorporación de pago por Bizum.

Para el cliente que solicite envío a domicilio, la Asociación ofrece el servicio de logística conjunta a través de la empresa Correos Exprés, para enviar los productos a cualquier lugar de la península y de las islas.

Escaparate virtual

La gerente de la Asociación, Loreto San Martín, apuntó que el colectivo lleva meses trabajando en este proyecto gracias al apoyo prestado por Caja Rural de Navarra, que ha puesto la herramienta a disposición del comercio. También ha sido posible con el apoyo del Ayuntamiento de Estella y del departamento de Comercio del Gobierno de Navarra. “Veníamos valorando desde hace tiempo la posibilidad de articular un marketplace o plataforma de venta online para Estella, pero está claro que la pandemia nos ha llevado a acelerar este proceso de cambio, así como la toma de decisiones y es en este contexto donde se fragua y se concreta la colaboración entre la Asociación y Caja Rural de Navarra”, dijo.

San Martín se refirió al nuevo escaparate virtual que se abre para el comercio local. “Supone un plus para nuestro comercios. Herramientas que antes veníamos difíciles porque somos pequeños y existían limitaciones, por ejemplo de stock y de gestión, ahora vemos que pueden ser. Van a aumentar el número de clientes y de ventas y van a permitir dar mejor servicio. Un servicio añadido en el que el comercio puede apoyarse”, agregó.

El marketplace va a facilitar la realización de acciones conjuntas de marketing, así como promociones individuales de los establecimientos dentro de sus propias páginas de ventas en la nueva plataforma. De momento, la Asociación ofrece dos promociones de lanzamiento: envíos gratuitos a los primeros 400 pedidos y la oferta de 170 bonos de descuento. En este caso, el cliente adquiere un bono de 30 euros al precio de 20 a través de la tienda online para canjearlos en tienda física con tiempo límite hasta el 15 de julio.

Sin perder la esencia

El presidente del área de Desarrollo Económico, Pablo Ezkurra, aplaudió una decisión que va a permitir al comercio local avanzar conforme a los tiempos. “El comercio en Estella es algo definitorio. Estella nació por el comercio y con el tiempo o te adaptas o te arrollan. Esta herramienta va a permitir seguir adelante sin perder la esencia del comercio físico”, expresó. Ezcurra señaló, asimismo, que en septiembre el Ayuntamiento ofrecerá ayudas a la digitalización para completar la iniciativa por valor de 30.000 euros.

Desde Caja Rural de Navarra, Fernando Soto, responsable de convenios, expresó que ahora mismo, el proyecto online es mucho más necesario que nunca. “Permite competir con los grandes formatos comerciales sin olvidar los valores del comercio local, el mantenimiento de la relación personal y emocional con el comercio pero haciéndolo más competitivo. No olvidemos que se trata de que la gente siga comprando en el comercio de proximidad”.

Los primeros 46 comercios

El lanzamiento del Marketplace de la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra es posible gracias a la participación de 46 establecimientos, a los que se irán sumando nuevos. Se trata de: Alberto Gómez de Segura, Almu, Alpargatería El Madrileño, Ana Mercería, Armería Garagarza, Arros, Cafés Lesaga, Colchonería Jordana Hogar, Cosmik, Cúrcuma Floristería, Ekolore-Lizarra, El armario de Sara, Electro Pax, Elena Etxalar, Equivalenza, Farmacia Fueros 8, Farmacia Goyache, Farmacia Lizarra, Gothyka, Guarnicionería E. Goyache, Joyería R. Ros, Joyería Riezu, Juguettos, Las delicias de Sara, Librería Papelería Ino, Lizar Pastelería-Gozotegia, Look, Mansoa, Maribel, Mercería Merche, Mokka, Mozetes, Óptica Lizarra, Óptica Navarra, Orange, Papelería Imprenta Jordana, Pastelería La Ángela, Roa Luz, Rosario Armañanzas, Sus Cosméticos Bio, Tetería Sukiya, Todo Calzado, Todo Calzado Peques, Urbanity Shoes, Vídeo Ega y Zumaque.

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